Ignora la AIEA si el programa es con fines pacíficos
Irán comenzó pruebas en su planta piloto de enriquecimiento de uranio
Viena, 27 de febrero. Irán comenzó a hacer pruebas a una cascada de 20 centrifugadoras en su planta piloto de enriquecimiento de uranio de Natanz, con lo que persiste en sus planes de purificar combustible nuclear pese a la presión mundial, reveló hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Un informe confidencial de su director general, Mohamed El Baradei, señaló que Irán también comenzó a realizar renovaciones sustanciales del sistema de Natanz de utilización del hexafluoruro de uranio (UF6), un gas precursor que las centrifugadoras convierten en combustible atómico enriquecido.
En el informe se afirma que el día 22 de febrero se hicieron pruebas a una cascada de 20 centrifugadoras. La AIEA también se lamentó que su investigación de tres años aún no haya logrado verificar si el programa atómico de Irán es pacífico, debido a la falta de cooperación.
El documento fue enviado a los países de la junta de gobernadores de la AIEA, integrada por 35 naciones, que tienen previsto reunirse el 6 de marzo para discutir el tema iraní.
Irán todavía tiene la oportunidad de cambiar de actitud antes de la próxima reunión de la AIEA, para evitar que se ponga en acción el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría imponerle sanciones, declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Cuando se le preguntó sobre la reacción estadunidense ante el informe, indicó que la Casa Blanca aún no lo había recibido.
En tanto, el negociador ruso sobre el tema iraní Serguei Kirienko estimó en Moscú que queda "poco tiempo" para entenderse plenamente con Irán y crear una empresa común para enriquecer el uranio, al restar importancia al acuerdo de principio que anunció Irán la víspera.