Policías toman por asalto su "base de operaciones"
Matan en Arabia Saudita a cinco presuntos miembros de Al Qaeda
Riad, 27 de febrero. Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita abatieron hoy en un enfrentamiento a cinco presuntos militantes de la organización Al Qaeda en la península arábiga, que el viernes intentó atacar una refinería en la ciudad de Abqaiq, en el este del país.
El tiroteo ocurrió la madrugada de este lunes en el barrio residencial de Yarmuk, en la periferia este de la capital, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Un sexto sospechoso fue detenido en otra operación llevada a cabo simultáneamente en el este de Riad, según la versión oficial.
"Las fuerzas sauditas llevaron a cabo, al amanecer de este lunes una serie de operaciones simultáneas, tomando por asalto un edificio del barrio de Yarmuk, que los sospechosos habían transformado en una base para sus ataques", informó el ministerio.
"Tras un intenso tiroteo, las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación; todos los que se encontraban en el lugar (cinco individuos) fueron abatidos", sin que las fuerzas gubernamentales tuvieran bajas.
Al Qaeda revindicó el sábado el estallido de dos automóviles cargados de explosivos en el acceso a la refinería de la empresa estatal Aramco, que suministra 10 por ciento de la producción diaria mundial y 70 por ciento de la producción de este país, de 9 millones 500 mil barriles al día.
La organización de Osama Bin Laden amenazó con atacar otras instalaciones petrolíferas sauditas tras haber llevado a cabo el ataque en Abqaiq.
Según las autoridades sauditas, los dos militantes de Al Qaeda fallecidos en dicho atentado figuraban en una lista de los más buscados por el gobierno.
Ambos -identificados como Abdallah Abdel Aziz Ibrahim Tuijri y Mohammed Saleh Mohammed Ghaith- conducían vehículos cargados con más de una tonelada de explosivos cada uno, precisó el citado ministerio.
Mientras, en el contexto de la llamada "guerra global contra el terrorismo", Gran Bretaña entregó a Francia al presunto responsable de una serie de atentados con explosivos en el Metro de París en 1995.
Rachid Ramda, de 36 años, fue presentado ante un tribunal este lunes en París, al abrir un juicio contra el militante de los Grupos Armados Islámicos, de Argelia.