Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Mundo Desbloquea la UE ayuda por 121 millones de euros para palestinos

Aclara que la decisión no implica un apoyo al futuro gobierno encabezado por Haniyeh

Desbloquea la UE ayuda por 121 millones de euros para palestinos

Colapso financiero si la comunidad mundial no auxilia a la ANP, advierte enviado del Cuarteto

Hamas, dispuesto al diálogo con cualquier interlocutor internacional, incluido EU, menos Israel

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Adolescentes palestinos apedrearon ayer a soldados israelíes luego de un operativo de las fuerzas de Israel en Bani Naim, cerca de Hebrón, en busca de militantes islámicos radicales Foto: Ap

Bruselas, 27 de febrero. La Unión Europea desbloqueó este lunes un paquete de ayuda por 121 millones de euros para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encuentra al borde del colapso económico, aunque aclaró que la decisión no implica un apoyo al futuro gobierno de Hamas.

El movimiento radical palestino reiteró a su vez que no reconocerá al Estado de Israel, pero manifestó su decisión de iniciar un diálogo sin condiciones con cualquier interlocutor internacional, incluido Estados Unidos.

Tras recibir el acuerdo de los cancilleres de los 25 estados miembros de la UE, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció que con la liberación inmediata de los 121 millones de euros (unos 142 millones de dólares) se podrá responder a las necesidades básicas de funcionamiento de la ANP.

"Estimamos políticamente necesario apoyar a Mahmoud Abbas", el presidente de la ANP, explicó Ferrero-Waldner quien, sin embargo, consideró que de continuar la paralización de transferencias desde Israel al gobierno palestino, habría siempre un déficit en las finanzas.

De hecho, James Wolfensohn, el enviado del Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, integrado por la UE, Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas y Rusia, advirtió de un colapso financiero si no se le inyectan fondos a la ANP en dos semanas.

En una carta enviada el sábado a los miembros del Cuarteto, Wolfensohn mencionó una petición del Ministerio de Economía de la ANP para efectuar una transferencia urgente de entre 60 y 80 millones de dólares.

Explicó que si la comunidad internacional no sale en ayuda de la ANP en el plazo de dos meses, ésta arrastrará un déficit presupuestario de entre 110 y 180 millones de dólares.

Esa crisis financiera podría provocar violencia y caos si el Cuarteto no desarrolla un plan de financiamiento a largo plazo para cuando esté en funciones el gobierno de Hamas, añadió.

Pero Ferrero-Waldner subrayó el carácter "humanitario" del grueso de la ayuda europea y el hecho de que sólo una pequeña parte será destinada, a través del Banco Mundial, a pagar sueldos de la ANP, al tiempo que destacó la necesidad de que "el dinero sea gastado antes de que el nuevo gobierno entre en funciones".

De los 121 millones de euros, 40 millones se destinarán al pago de las facturas de electricidad y calefacción durante dos meses, y 64 millones financiarán los sectores de salud y educación mediante la Agencia de la ONU para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El resto del paquete, unos 17.5 millones de euros, irán a la ANP mediante el desbloqueo de parte del dinero que se encontraba retenido en el fondo fiduciario controlado y auditado por el Banco Mundial y servirán para pagar salarios.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó que la UE analizará más tarde "cómo y cuándo continuará su financiamiento, una vez que se forme el gobierno de Hamas y se sepa cuál es su posición".

Ferrero-Waldner agregó que la UE no ha decidido aún si apoyará a Ismail Haniyeh, designado por Hamas como primer ministro. "Tenemos que ver su programa de gobierno. Tenemos que darles tiempo", declaró.

De todos modos, el movimiento radical islámico saludó la decisión europea de liberar fondos, y afirmó que la UE comienza a adaptarse a la victoria de Hamas. "Aceptamos esta ayuda pero rechazamos que su contribución esté ligada a condiciones que vayan en contra de nuestros principios", dijo Jalil Abu Leila, uno de los responsables.

Asimismo, Hamas, que el próximo 3 de marzo comenzará conversaciones en Moscú con autoridades rusas, se declaró dispuesto a iniciar un diálogo sin condiciones con cualquier interlocutor internacional, incluido Estados Unidos, pero no Israel, declaró Jaled Mechaal, jefe de la oficina política del movimiento radical palestino en una entrevista publicada hoy por el diario árabe Al-Hayat.

Rechazó las condiciones impuestas a su movimiento por la comunidad internacional, de reconocer al Estado de Israel, el fin de la violencia y la enmienda de la declaración de principios e su grupo, que hace un llamamiento a la desaparición de Israel.

Estados Unidos saludó la liberación de los 121 millones de euros por la UE, que expresa el compromiso para ayudar al pueblo palestino, dijo el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli. Mencionó que Estados Unidos, por su parte, no descuidará "las necesidades humanitarias del pueblo palestino", y ya trabaja con la Unión Europea y otros países de la región.

Abbas no está "fuera de juego"

En este contexto, el gobierno israelí desautorizó las declaraciones hechas el domingo por su ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, acerca de que Abbas está "fuera de juego".

"No consideramos a Abu Mazen (Mahmoud Abbas) fuera de juego. Es una expresión inapropiada", afirmó un funcionario de la presidencia del Consejo en Jerusalén, que pidió el anonimato.

Después de un encuentro con el emisario estadunidense David Welsh, Livni estimó que el control del Parlamento y del gobierno palestino por Hamas, hacen que de facto Mahmoud quede "fuera de juego".

Shimon Peres, número dos del partido Kadima, del cual Livni es miembro, destacó que Israel debe mantener sus contactos con Abbas porque es el responsable de los contactos con Israel y de la política extranjera de los palestinos.

En tanto, 12 personas resultaron heridas en una explosión accidental en una fábrica de armamento israelí en la localidad de Kiriat Bialik, cerca de Haifa.

La explosión ocurrió en la entrada de la instalación militar de propiedad estatal, denominada Rafael. En un comunicado, la factoría dio cuenta de un "accidente de trabajo" en sus instalaciones, e indicó que ya se examina la posibilidad de que el accidente se haya debido a la avería de una batería de un motor diesel en un lugar cerrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.