Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Economía Fusiona París la estatal Gaz de France y la privada Suez

Crea un gigante y deja fuera al grupo italiano Enel

Fusiona París la estatal Gaz de France y la privada Suez

AFP, REUTERS Y DPA

París, 27 de febrero. El gobierno francés presentó este lunes los detalles legales y técnicos para la formación de un nuevo gigante de la energía, al fusionar a la empresa privada Suez y la estatal Gaz de France, en el que el Estado seguirá siendo primer accionista y, de paso, deja fuera de juego al grupo italiano Enel, que había manifestado su interés en adquirir Suez.

La decisión, anunciada el sábado de manera sorpresiva, fue criticada este lunes por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien pidió la intervención de la Unión Europea para impedir la fusión, y cuestionada por los sindicatos franceses, que la consideraron una privatización disfrazada de Gaz de France con la que París se protegió de la amenaza de la firma italiana.

Suez-Gaz de France, que sería dirigido por el actual presidente de Suez, Gerard Mestrallet, se convertirá en el quinto productor de electricidad de Europa, operador de la primera red de transporte y distribución de gas del continente, líder europeo de los servicios de energía y del gas natural licuado (GNL) y gigante mundial del agua y la gestión de los desechos.

Según el ministro francés de Economía, Thierry Breton, la operación finalizará el segundo semestre de 2006 y se realizará por ''fusión-absorción'' del grupo de gas, que es público, sobre la firma de energía y medio ambiente Suez, que es privada.

El Estado conservará entre ''34 y 35 por ciento'' del capital en este nuevo gigante, es decir, la minoría necesaria para impedir cualquier intento de oferta pública de adquisición.

En términos prácticos, la fusión se verá precedida de la entrega por parte de Suez a sus accionistas de un dividendo excepcional de un euro por acción, es decir, mil 250 millones de euros.

Después, se propondrá una acción de Suez por una acción Gaz de France, lo cual significará una prima de 3.9 por ciento para los accionistas de la compañía de gas si se compara con el precio de los tres últimos meses.

No obstante, el Ejecutivo debe recurrir al Parlamento para modificar la ley referente a Gaz de France, ya que la normativa actual impide al Estado reducir su participación en la firma más allá de 70 por ciento (actualmente es de 80.2 por ciento).

El nuevo grupo, cuyo volumen de negocios llegará a 64 mil millones de euros y su capitalización bursátil supera los 70 mil millones (segundo grupo por detrás de la estatal Electricité de France, EDF), estará en primera línea de los actores europeos de la energía y el medio ambiente.

En Francia, Suez-Gaz de France será competencia directa de EDF ante la perspectiva de apertura total del mercado de la energía el primero de julio de 2007, cuando todos los ciudadanos podrán elegir a su suministrador de energía.

Para los analistas, la unión de las dos compañías, sin embargo, no quebranta ninguna regla europea sobre la libre competencia, aunque sí se opone al espíritu del bloque de formar gigantes regionales para defenderse mejor de la competencia estadunidense y asiática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.