Usted está aquí: martes 28 de febrero de 2006 Política La inseguridad en NL catapulta la adquisición de blindajes para autos

Los costos van desde 5 mil 500 dólares hasta 35 mil, según el tipo de vehículo

La inseguridad en NL catapulta la adquisición de blindajes para autos

DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Operativo policiaco correspondiente al programa México Seguro Foto: Oscar Alvarado

Monterrey, NL, 27 de febrero. Es equipamiento para autos de súperlujo, como Lincoln, BMW, Cadillac, Volvo y Mercedes, pero la imagen de su logotipo es un tanque de guerra, porque, se asegura, soporta el impacto de armas de grueso calibre usadas por el crimen organizado y el narcotráfico.

Con seis distintos niveles de blindaje en los automotores, la empresa Abate ofrece protección contra los disparos de todo tipo de armas de fuego, como Beretta 9 milímetros, Colt .45, subametralletadoras Uzi, revólveres Mágnum .357 y .44 y carabinas .30 M-1, hasta rifles de alto poder como Gal, M14, Winchester, G-3, M16, Galil, Mausser, AR-15 y AK-47, cuerno de chivo e incluso hasta de cierto tipo de granadas de mano.

Aquí en Monterrey y su zona metropolitana, conformada por siete municipios -entre ellos San Pedro Garza García, considerado el de mayor plusvalía en todo el país-, un ejecutivo de ventas que representa a una de las distintas empresas que comercializan estos autos blindados, admite que "tengo hasta dos pedidos semanales de estos carros para sujetos misteriosos".

Una sonrisa nerviosa sugiere el perfil de este tipo de clientes "misteriosos", porque ahora aquí, al igual que en la frontera norte de México, la violencia del crimen organizado y los homicidios con la firma del narcotráfico se han generalizado en semanas recientes. Pero también la "gente bien". Empresarios, ejecutivos y funcionarios tienen miedo.

Y el temor a ser asesinado está catapultando en el mercado automotriz la adquisición de estos blindajes contra ataques por armas de fuego, un "plus" que la élite regiomontana está dispuesta a pagar, en dólares, a cambio de su nueva y relativa seguridad.

Es el mismo temor que hoy obligó a renunciar a Hamlet Castilla García a su cargo de secretario de seguridad pública y tránsito de Guadalupe, el municipio metropolitano de mayor población después de Monterrey. Los argumentos del ahora ex funcionario fueron que "se han acrecentado la problemática y los riesgos para los policías" en esta ciudad.

Por ello la ciudadanía pudiente escucha con esperanza lo que quiere oír y ver: "...Para devolverles la tranquilidad, nuestros ingenieros diseñan niveles de protección balística que convertirá su auto en una verdadera fortaleza", asegura Abate a sus potenciales clientes en su página de Internet.

Y así, durante la exhibición en la copa mundial de autos deportivos y de lujo en el centro de negocios Cintermex, al que acudieron este fin de semana pasado en tres días más de 60 mil personas, la sección que más interés causó fue la de autos blindados.

En la expo los asistentes tuvieron la oportunidad de corroborar, con sus propias manos, cómo los cristales de estos vehículos, con un grosor hasta de 2 pulgadas, pueden mantener a salvo su integridad y, lo que es mejor, garantiza la empresa Abate, a partir de su nivel de blindaje número 3, "la ventaja de mantener intactas todas las funcionalidades del vehículo".

"Así cual p... miedo", le espeta ufano un júnior a su acompañante mientras admiran un Mercedes gris S 600 que es exhibido en Cintermex. El detalle es el costo de un vehículo con tales características, y su mantenimiento.

La empresa mexicana Abate, con sede en Polanco, en la ciudad de México, y sucursales en países como Guatemala, ofrece incluso la "certificación" en la calidad de sus blindajes por compañías estadunidenses y alemanas.

Este "plus" puede ser adquirido, además del costo del vehículo, a un precio de entre 5 mil 500 dólares y 35 mil dólares, según el tipo de vehículo y el nivel de blindaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.