Detienen en NL a 13 indocumentados centroamericanos
Monterrey, NL, 27 de febrero. La Policía Rural del estado detuvo a 13 personas de origen guatemalteco y salvadoreño, cuando pretendían ingresar a Estados Unidos de manera ilegal en un autobús de pasajeros y fueron interceptados en un punto de revisión, a la altura del municipio General Treviño.
Los centroamericanos señalaron que desde hace más de tres semanas salieron de sus países de origen y se trasladaron por territorio mexicano en tren, autobús y "en ratitos caminando", con el propósito de burlar a las autoridades policiacas y migratorias de México hasta llegar a la frontera.
Uno de los detenidos, de nombre Mario, de 33 años de edad, señaló que pese a la frustración de ser arrestado cuando faltaban menos de 100 kilómetros para llegar a la frontera con Estados Unidos, lo intentará de nuevo, pero la próxima vez vendrá solo y no con su esposa.
Indicó que es muy duro arriesgarse los dos juntos y que "en una de malas" pudieran dejar en el desamparo a su hijo de un año y tres meses de edad, que quedó "encargado" con su abuelo paterno en El Salvador.
Acostumbrados al clima cálido de su país, los centroamericanos pasaron una difícil madrugada en las celdas preventivas del Centro de Desarrollo Comunitario de San Nicolás de los Garza, debido a la temperatura que se registró, de poco menos de 10 grados centígrados, por lo que personal del DIF les llevó sacos y abrigos.
El Instituto Nacional de Migración informó que el paso de indocumentados de Centro y Sudamérica por Nuevo León se incrementó a partir de 2005, debido a la operación de cazamigrantes en la frontera de Baja California.
Precisó que en enero pasado fueron deportadas 296 personas de diversos países, incluso de origen chino.
Los centroamericanos detenidos serán enviados de regreso a sus países de origen en un autobús del Instituto Nacional de Migración.
A la deriva
En Quintana Roo, la Marina mexicana interceptó a 18 cubanos que estaban a la deriva cerca de Isla Mujeres, informó ayer el comandante de la séptima zona naval, Jaime Mejía.
Los cubanos, que viajaban en una precaria embarcación, fueron rescatados a tres millas náuticas de Isla Mujeres el domingo pasado, cuando estaban a punto de hundirse, según Mejía.
Los indocumentados salieron de Cuba el pasado 17 de febrero y estuvieron a la deriva durante 10 días, según declararon a las autoridades mexicanas.
El anterior arribo de balseros cubanos a Quintana Roo fue a mediados de febrero, cuando 22 personas fueron rescatadas en alta mar por un crucero estadunidense.
En lo que va del año han llegado a Quintana Roo, en botes que estaban a la deriva, 58 cubanos.
Los cubanos detenidos son luego trasladados a la ciudad de México, donde el Instituto Nacional de Migración decide si se quedan en el país o son repatriados.
Con información de Dpa