Joven acusado de robar un automóvil recibió 20 disparos de policías de Texas
Cónsul investigará el "excesivo" uso de armas de fuego contra menor mexicano
Ampliar la imagen En Tijuana, un migrante espera el momento preciso para burlar a la Patrulla Fronteriza Foto: Notimex
Matamoros, Tamps., 27 de febrero. El consulado de México en Brownsville, Texas, informó que iniciará una investigación por el "excesivo uso de armas de fuego" en contra del menor mexicano Edgar Iván López Zúñiga, asesinado a balazos el pasado viernes en las inmediaciones del cruce internacional Puente Viejo de Matamoros.
El cónsul Víctor Manuel Treviño Escudero señaló que el joven de 17 años de edad recibió alrededor de 20 balazos por parte de agentes del Departamento de Policía de Brownsville y del personal de Aduana y Migración de Estados Unidos, por considerarlo sospechoso del robo de una camioneta.
En asistencia a los familiares de la víctima, el diplomático indicó que se harán las indagaciones necesarias para determinar si existió un abuso premeditado de las corporaciones estadunidenses, ya que el joven no se encontraba armado.
Sostuvo que estará pendiente del caso para que se analice si fue excesiva la acción policiaca o en su caso deslindar responsabilidades, debido a que se trata de un mexicano con residencia en Estados Unidos.
Según informes del Departamento de Policía de Brownsville, López Zúñiga fue sorprendido robándose una camioneta al norte de esa ciudad texana, por lo que agentes iniciaron una persecución en contra del joven, quien a bordo de la unidad recorrió varios kilómetros hasta llegar al puente internacional.
Al no respetar el alto, Edgar Iván recibió por lo menos 20 disparos y quedó muerto dentro del vehículo, a unos metros de territorio mexicano.
Hasta ayer se tenía conocimiento de que sería trasladado a México el cuerpo de joven mexicano, quien tenía tres semanas de haber llegado de Atlanta, Georgia, a la ciudad de Brownsville, Texas.