El actual gobierno ha ahorrado $250 mil millones, dice
Critica Fox desorden financiero en AL; en México, "estricta disciplina"
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox puso en marcha la primera etapa de la carretera Escárcega-Xpujil Foto: Notimex
Mérida, Yuc., 27 de febrero. Luego de asegurar que su gobierno ha actuado de manera responsable al aplicar una estricta disciplina financiera, el presidente Vicente Fox sostuvo que el "principal talón de Aquiles" de América Latina ha sido precisamente el desorden financiero, "al inventar la rueda en cada gobierno o cada tercer día", y abandonar la disciplina presupuestal y dejar que crezcan las tasas de inflación e interés.
Incluso dijo que gracias a dicha disciplina el gobierno federal ha ahorrado en los pasados cinco años 250 mil millones de pesos, que de otra manera, con altas tasas de interés y de inflación, se hubieran ido en pagos a intereses a la banca nacional y extranjera; recursos que ahora se han destinado a programas sociales, inversión a la infraestructura y combate a la pobreza.
"La verdad es que la disciplina paga y paga bien a las familias mexicanas", indicó el mandatario, quien de nueva cuenta criticó a quienes que desprecian la macroeconomía, la disciplina financiera, el orden y la rendición de cuentas.
De gira por los tres estados de la península de Yucatán, en el inicio del tercer Maratón Carretero que lo llevará a recorrer 12 entidades del país e inaugurar y supervisar 46 obras, el presidente Fox no dejó pasar la oportunidad para pronunciar en sus discursos, de una u otra manera, la idea que le fue suspendida temporalmente de sus espots publicitarios por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a petición de la Cámara de Diputados. "Así, trabajamos para construir un México más fuerte, más justo, con responsabilidad; un México que mañana será mejor que el de ayer", dijo en el acto de Chetumal, Quintana Roo, mismo que pronunció de forma similar en Escárcega, Campeche.
En los tres actos destacó el buen manejo de la economía y la disciplina financiera, que han permitido realizar cuantiosas inversiones, las cuales se hacen con asociación de la iniciativa privada. Aseguró que en el pasado esta fórmula era rechazada y existía un conflicto casi permanente entre inversión privada y gobierno. "Hemos roto ese paradigma y hoy asociamos la inversión privada a la inversión pública y lo hacemos en el gas natural, en el petróleo, en la generación de energía eléctrica y en las inversiones de puertos y aeropuertos, y también en las carreteras."
Acompañado en los actos por cada uno de los gobernadores en turno, y siempre por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, el presidente Fox reconoció que apenas se pone en marcha una obra, se observa de inmediato la necesidad de otras subsecuentes. "El país tiene grandes retos en materia de infraestructura, pero al final le tenemos que dejar un poquito al siguiente gobierno, para ver si como roncan duermen, por lo que estamos escuchando", dijo.
En Escárcega, donde inauguró la primera etapa de dos tramos carreteros que van de esta ciudad a Xpujil y a Villahermosa, el mandatario insistió en la enorme inversión destinada a la infraestructura carretera, que acumulada en todo su gobierno dará una cifra de casi 200 mil millones de pesos, incluidos los 80 mil millones que se aplicarán en el presente año, donde también se construyen caminos y carreteras a las comunidades pobres.
Mencionó que hace apenas cinco años "los candidatos teníamos" que hacer los recorridos a caballo o a pie para llegar a algunos de esos lugares. Indicó que los candidatos que "por ejemplo hoy quieren ir a Metlatónoc, en Guerrero -lugar donde inició su campaña formal el candidato de la coalición Por el Bien Todos, Andrés Manuel López Obrador-, que es el municipio de más alta pobreza en el país, lo pueden hacer ya a través de carretera". Entre la prensa no faltó quien en son de broma dijera que ahora el Presidente "pavimenta" también el camino de los candidatos hacia Los Pinos.
En su oportunidad, el secretario Pedro Cerisola informó que al final de este gobierno el ciento por ciento de las cabeceras municipales del país estarán comunicadas, y 60 por ciento con caminos pavimentados.
Así, con estos datos y los 80 mil millones de pesos que este año se destinarán a carreteras, el presidente Fox dijo que los próximos gobiernos tendrán que seguir este ritmo.