Una suspensión provisional frenaría temporalmente las pesquisas en San Lázaro
Los Bribiesca buscan maniatar a la comisión investigadora con un amparo
Ampliar la imagen Enrique y Armando Ostos, apoderados legales de los hermanos Bribiesca, solicitaron ayer un amparo para sus clientes, por la presunta violación de sus garantías Foto: Roberto García Ortiz
Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún de Fox, buscan que el juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal les conceda en las próximas horas una suspensión en vía de amparo con la que frenarían de manera temporal las investigaciones que realiza una comisión especial de la Cámara de Diputados por el supuesto tráfico de influencias en que incurrieron para favorecer a sus empresas.
Por la noche, fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que este martes "se acordará la admisión a trámite de la demanda de garantías", cuyo juicio podría tardar al menos seis meses en resolverse.
Los informantes precisaron que el juez José Manuel Villeda Ayala, titular del juzgado sexto, consideraba hasta el cierre de esta edición que hay elementos para conceder una suspensión provisional a los hermanos Bribiesca, "para el efecto de que todas las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran actualmente hasta que concluya el juicio de amparo de fondo", aunque aclararon que será hoy o mañana cuando el juzgador determine si otorga a los quejosos la medida jurídica de protección.
En caso de que los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox obtengan la suspensión, la comisión legislativa encabezada por el diputado federal Jesús González Schmal, de Convergencia, quedaría impedida temporalmente para continuar la investigación legislativa.
Sin embargo, los hermanos Bribiesca deben conseguir en los próximos 15 días una suspensión definitiva que les garantice no ser investigados durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio de amparo de fondo en el juzgado sexto, mismo que llevaría varios meses de análisis antes de la resolución correspondiente.
Al mediodía, los abogados Enrique y Armando Ostos, representantes legales de los hermanos Bribiesca, acudieron a las instalaciones de los juzgados administrativos del Distrito Federal para presentar en la oficialía de partes de esos órganos jurisdiccionales la demanda de garantías respectiva.
Por sorteo, la demanda fue turnada al juzgado sexto de distrito que, en teoría, cuenta con un plazo de 24 horas -que vence este martes- para determinar si admite a trámite el estudio de la petición de amparo y concede la suspensión provisional, o desecha la petición por improcedente.
En entrevista, Enrique Ostos Garza refirió que sus clientes decidieron recurrir a la protección de la justicia federal, ya que, a su ver, las pesquisas que realizan diputados federales son inconstitucional, pues con ellas se violan más de 20 artículos de la Carta Magna.
Según el litigante, la Cámara de Diputados sólo puede investigar a servidores públicos o instituciones gubernamentales y no a particulares, por lo que pretende obtener el amparo para que se declaren ilegales todas las pesquisas efectuadas por la comisión legislativa.
Agregó que el principal argumento de agravios es que la comisión viola el artículo 93 constitucional, el cual da facultades al Poder Legislativo para investigar empresas paraestatales o con participación del gobierno, mas no a particulares.
Explicó que "la comisión investigadora vulneró las garantías de igualdad, libertad de trabajo, seguridad jurídica y legalidad de mis clientes. Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún no son funcionarios ni empleados públicos, y tampoco han tenido relación alguna con organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria".
Dijo que a quien compete indagar posibles actos ilícitos de sus defensos es al Ministerio Público, según el artículo 21 de la Constitución.
Asimismo, el litigante indicó: "Todas las actividades realizadas por los integrantes de dicha comisión, incluido el informe de resultados presentado el pasado 31 de enero pasado, son -además de ilegales- acciones que rompen el equilibrio de poderes, porque la Cámara de Diputados invadió la competencia de los poderes Ejecutivo y Judicial".
En enero pasado el despacho Escobar, Consulting & Associates entregó un nuevo reporte a la Cámara de Diputados, mismo que permitió a la comisión especial que investiga a los hermanos Bribiesca determinar la existencia de tráfico de influencias para favorecer a las empresas de éstos.