Termina la primera etapa de campaña al frente en casi todas las encuestas, señala
La coalición Por el Bien de Todos tiene un candidato fortalecido: Monreal
Andrés Manuel López Obrador cerró el domingo la primera etapa de campaña al frente en ''casi todas las encuestas'', sostuvo Ricardo Monreal Avila, coordinador de las redes ciudadanas en el estado de México, Guerrero y Michoacán, quien consideró que la coalición tiene un candidato fortalecido.
''Realmente la gente se ha portado muy bien, hay mucho entusiasmo, no sólo en la asistencia, sino en la propia actitud, en el estado de ánimo; cada vez es mayor la asistencia a plazas públicas; nosotros no hemos hecho ya ni un acto cerrado, la etapa de campaña del 19 de enero al 26 de febrero fue en plazas públicas, sin excepción, en todos los estados, con 30 o 40 mil personas.''
Monreal adelantó que los estrategas de la campaña esperan todavía un crecimiento en los sondeos. López Obrador ''va a subir en las encuestas dos puntos; seguramente hacia Semana Santa estaremos con 12 puntos de ventaja para consolidar la mayoría. El llamado de la siguiente etapa será para que la gente vote, no sólo para Presidente de la República, sino para diputados y senadores'', comentó.
A su vez, Pablo Gómez Alvarez comentó que a pesar de la ventaja ''la competencia electoral es fuerte; no es un asunto sencillo, pero la característica de la campaña de López Obrador, a diferencia de los otros cuatro candidatos, es que es una campaña electoral de masas. La gente está participando, eso le da una modalidad diferente, le da una característica. Hay un diálogo y se escucha directamente al candidato''.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador está arriba en las encuestas desde hace tres años, ''y sigue arriba, entonces es difícil que la situación pueda cambiar bruscamente; el líder de la oposición en este momento es Andrés Manuel; Roberto Madrazo nunca se convirtió en un líder de la oposición, porque no podía, no tiene condiciones personales ni políticas; no tiene tampoco el instrumento partidista para encabezar la oposición. El gobierno de Vicente Fox ha fracasado en muchos aspectos, y con esto el líder de la oposición toma fuerza''.
Por su parte, Manuel Camacho Solís, también coordinador de las redes ciudadanas, enfatizó que la pasada concentración del Zócalo ''es una marcha que va a llegar a las elecciones y al día siguiente va a defender el triunfo electoral; me parece que es ya la demostración de que López Obrador tiene apoyo en todo el país, que las versiones de que el PRD no tenía presencia en el país dejaron de ser ciertas, tanto porque tiene apoyo en el norte y occidente del país, como porque ya está en primer lugar en casi todas las encuestas cuando se pregunta las intenciones de voto por partido''.
Es un gran avance respecto de lo que había hace tres meses, dijo. ''Demuestra que este estilo de hacer campaña está siendo más efectivo que el de los espots en la televisión. Nunca hay que confiarse, pero creo que la ventaja es bastante grande y sobre todo el estado de ánimo de la población; si tienes una ventaja de 10 puntos en las encuestas y quitamos las interpretaciones que hacen los encuestadores, y cuando además frente a los atributos de los otros candidatos la ventaja se hace aún mayor, es evidente que López Obrador está tomando más fuerza''.
Concluyó: ''Hay que hacer el trabajo, todavía falta mucho, hay riesgos. Vemos la situación del otro lado: un Felipe Calderón que no levanta, inclusive en sectores como los universitarios, las mujeres o la población del norte; ahí estamos viendo que pierde terreno. Roberto Madrazo, con puntos negativos altísimos, que tiene un tope de crecimiento, pero que sí ha logrado remontar situaciones difíciles y que se convierte en una presión para Calderón''.