La prensa española condenó insultos al camerunés
Márquez y Ronaldinho apoyaron a Eto'o
Real Zaragoza será multado por tercera vez
Ampliar la imagen El camerunés Samuel Eto'o amenazó con dejar la cancha si seguían ofendiéndolo Foto: Ap
Madrid, 26 de febrero. Los insultos racistas que hinchas del Zaragoza dirigieron el pasado sábado al camerunés Samuel Eto'o, atacante del FC Barcelona, generaron una ola de condena de futbolistas y la prensa especializada local.
En el partido entre Zaragoza y FC Barcelona, de la liga española, el árbitro interrumpió el partido para alertar a aficionados zaragozanos sobre las ofensas y conducta xenofóbica y al minuto 77 Eto'o amenazó con irse de la cancha, pero fue contenido por sus compañeros.
El camerunés ha recibido el apoyo de sus coequiperos, como el mexicano Rafael Márquez, quien apuntó que "es normal que un jugador se sienta muy ofendido con una situación así. Esas cosas son muy ofensivas, y si Samuel se hubiera retirado del campo de juego, entonces nosotros nos habríamos ido con él".
En el mismo tenor, el brasileño Ronaldinho dijo que si Samuel Eto'o abandonaba el campo, él lo habría imitado. "Yo también me hubiera ido con Eto'o por los insultos que estuvo recibiendo durante todo el partido", afirmó el astro a los periodistas. "Actos como éste hay que intentar abolirlos de los terrenos de juego", indicó.
Y agregó: "Intenté calmarlo y decirle que él era mejor que la gente que lo insultaba. Esperamos que con acciones como la de Samuel no vuelvan a ocurrir actos así".
"Fue una vergüenza. Eto'o es un ser humano y se sintió mal en la cancha, pero yo me quedé satisfecho con la actitud de sus compañeros de equipo, quienes lo convencieron de no irse", dijo el técnico del Barcelona, el holandés Frank Rijkaard.
En su opinión, el camerunés "probó que puede superar las circunstancias e hizo una contribución valiosa para nuestra victoria. Es muy triste que cosas como éstas pasen, porque por jugadores como Samuel los hinchas siguen yendo a los estadios para entretenerse con su talento".
El estratega destacó la actitud del árbitro Víctor Esquina Torres, quien poco antes había suspendido el partido y exigido que por los altavoces del estadio se pidiera el fin inmediato de los insultos racistas.
Por su parte, el brasileño Ewerthon, del Zaragoza, defendió a Eto'o. "Soy negro, jugador del Zaragoza, que me opongo a esos hinchas. Yo también sufrí abusos en otras canchas en España, pero pienso que tenemos que superar eso".
Agregó que "la Federación Española tiene que comenzar a tomar medidas apropiadas y los jugadores negros también tenemos que empezar a actuar. Estamos aquí para trabajar, pero si las cosas siguen así esto se tornará imposible.
El episodio fue un "insulto al futbol", afirmó en su portada el cotidiano deportivo Marca, mientras el diario AS condenó el "escándalo" en el estadio del Zaragoza y recordó que Eto'o ya había recibido insultos racistas en esa cancha hace año y medio y en las mismas condiciones.
El equipo fue multado con 800 euros la pasada temporada después de que un sector de la afición dirigió los mismo gritos contra Eto'o y a principios de mes el club fue sancionado con la misma cantidad después de que algunos de sus aficionados profirieron insultos similares contra el brasileño Robert, del Real Betis.
En noviembre, Zoro, de Costa de Marfil, del Messina, amenazó con abandonar un partido en Italia tras sufrir ofensas racistas de los aficionados del Inter de Milán.