Valle de Chalco, tierra fértil para el sol azteca
Valle de Chalco, Méx., 26 de febrero. En el pasado quinquenio la gente de este municipio, conformado en 70 por ciento por migrantes de otras entidades, ha perdido simpatía por el PRI, convirtiéndose en tierra fértil para el PRD.
Curiosamente sus gobernantes no son perredistas y, paradójicamente, quienes han sacado provecho de este fenómeno son los propios priístas.
El pragmatismo político local, donde el común denominador son las traiciones y reconciliaciones, podría reafirmarse el próximo 12 de marzo en caso de que el sol azteca gane la elección constitucional.
De ser así, Ramón Montalvo Hernández será el segundo ex priísta en convertirse en alcalde perredista, como el ex líder municipal del PRI, Miguel Angel Luna Munguía, lo hizo tres años atrás.
La noche del 9 de marzo de 2003 la entonces dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, festejó la victoria levantando el brazo de Miguel Angel Luna. Habían derrotado al tricolor en la cuna del programa social salinista Solidaridad.
Pero la alegría perredista fue efímera. En la víspera de Navidad de ese mismo año, Luna Munguía regresó al PRI.
Traicionó a la organización perredista Movimiento Vida Digna, que impulsó su candidatura externa, y a los 38 mil 243 electores que votaron por un cambio de aire en el municipio.
Meses después, desilusionado de su gobernador Arturo Montiel Rojas, Miguel Angel renunció al tricolor por segunda ocasión y regresó al sol azteca, cobijado ahora por Nueva Izquierda y por el propio secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo.
El ayuntamiento local y las otras 124 presidencias municipales del estado de México se renovarán en urnas el 12 de marzo próximo. Ramón Montalvo buscar seguir los pasos de su jefe político en esta demarcación -que cuenta con una lista nominal actual de 201 mil 525 electores-; ser alcalde perredista con formación y trayectoria priísta.
Para las elecciones federales de julio próximo, cuando se elija al Presidente de la República y se conforme el Congreso de la Unión, Miguel Angel Luna buscará ser diputado por el distrito 32 federal.
Fuentes del tricolor consideraron que Luna Munguía era un candidato natural, mas la dirigencia estatal priísta lo repudió, y con su llegada al PRD sólo pretendió demostrar que el PRI se equivocó. Ahora, "él sabe que el campo fértil en Valle de Chalco se llama PRD".
René Ramón, corresponsal