La confederación critica la insensibilidad de la Federación
Exige la CNC castigo "ejemplar" para los responsables de la explosión
La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó hoy su solidaridad con el gremio minero del país por la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, en la que 65 trabajadores perdieron la vida, y exigió una investigación a fondo del accidente, además de castigo "ejemplar" para los responsables por las nulas condiciones de seguridad laboral y violaciones a la Ley Federal del Trabajo, como es el caso del contratismo descubierto.
Los acontecimientos en esa mina son un llamado a la conciencia nacional para evitar que los hechos se repitan por la negligencia de autoridades laborales y empresarios, quienes sólo buscan el lucro personal sin importarles las condiciones de vida en que tienen a los trabajadores, todos de origen campesino, quienes padecen situaciones semejantes a la época prerrevolucionaria del siglo pasado, dijo el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.
Afirmó que hay una alianza de la CNC con el Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana para oponerse, hoy más que nunca, a la contrarreforma laboral que promueve el gobierno de Vicente Fox, porque "en el fondo lo que se busca es regresar a los tiempos del porfiriato, aumentando los riesgos de que tragedias como la de Coahuila se repitan".
Ramírez López se pronunció por quitar las concesiones a las mineras que no cumplan en materia de seguridad e higiene, pago de salarios dignos para sus trabajadores y que no respeten al sindicalismo.
Comentó que los legisladores del sector campesino pugnarán por una reforma a la Ley de Fomento Minero para que los campesinos dueños de las tierras que se concesionan para la explotación minera no sean despojados de sus predios, sino que obtengan beneficios, como la creación de fuentes de trabajo.
Asimismo criticó la insensibilidad del gobierno federal ante la tragedia de los mineros de Coahuila, y sostuvo que la CNC estará atenta a que las familias de los deudos sean indemnizadas.