Niega que se haya pensado reconocer a Israel algún día
Reafirma premier palestino exigencia de que cese ocupación de territorios
Gaza, 26 de febrero. El primer ministro designado por Hamas, Ismail Haniyeh, rechazó hoy haber sugerido que el movimiento palestino de resistencia reconocería algún día a Israel; al contrario, reafirmó su exigencia de que cese la ocupación de los territorios conquistados en 1967, incluido Jerusalén.
En un encuentro con periodistas organizado para aclarar la entrevista publicada por Newsweek y The Washington Post, en la que cita una posible "paz por etapas" con Israel si se retira a las fronteras de 1967, aclaró que se refería a un alto el fuego prolongado.
"Declaré que si cesaba la ocupación de los territorios conquistados en 1967, incluida Jerusalén, y si fueran liberados los prisioneros y se aplicara el derecho de regreso (de los refugiados palestinos), entonces sería posible que Hamas aceptara un alto el fuego prolongado".
Según The Washington Post, Haniyeh dijo que "si Israel declara que le dará a los palestinos un Estado y que le devolverá sus derechos, estamos dispuestos a reconocerlo".
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, acusó a Hamas de intentar engañar con palabras suaves a la comunidad internacional, al anunciar un aumento de la presión sobre los activistas palestinos y la intensificación de las operaciones para impedir "ataques inminentes" contra los israelíes, en particular a medida que se acerquen las elecciones legislativas en Israel, del 28 de marzo.
Hamas está atrapado entre acatar las demandas lideradas por Estados Unidos para que reconozca a Israel, o enfrentar la suspensión de la ayuda internacional dirigida a la Autoridad Nacional Palestina.
Entre tanto, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, cumplió hoy 78 años de edad, sumido en un coma profundo tras sufrir una hemorragia cerebral, hace 54 días.
Los dos hijos del jefe de gobierno, Omri y Gilad, acudieron con algunos amigos de la familia al hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalén, para visitar a su padre, que tras entrar en coma, sus funciones fueron asumidas de forma interina por Olmert.