A los consumidores se les encarecen 2% las mercancías para compensar gastos
Pierden tiendas $5 mil millones al año por robos hormiga: ANTAD
Ampliar la imagen Tienda de autoservicio en Teotihuacán, estado de México Foto: María Meléndrez Parada
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó pérdidas anuales por 5 mil millones de pesos a consecuencia de ''robos hormiga'', y gastos adicionales por mil millones en la contratación de mecanismos de previsión para evitar esas fugas, aseguró el presidente del organismo, Vicente Yáñez. Sin embargo, no toda la pérdida la pagan los empresarios, debido a que el costo de los productos se incrementa 2 por ciento y eso corre por cuenta de los consumidores.
Por eso, señaló Vicente Yáñez, es urgente que haya una adecuación al marco jurídico, a fin de que en todo el país el robo sea un delito grave. Consideró que entre las principales acciones que deben realizar de forma coordinada las autoridades locales y federales está eliminar ''los canales de distribución'' de mercancía robada, acabar con el ambulantaje, el contrabando y la piratería.
Detalló que de acuerdo con estimaciones de la ANTAD, sus agremiados pierden 5 mil millones de pesos al año por ''robos hormiga'', que llevan una tendencia al alza, y por lo que los empresarios deben invertir cerca de mil millones de pesos anuales en medidas preventivas como equipos de seguridad y vigilancia o escoltas, entre otros.
Yánez detalló que de acuerdo con estudios de la ANTAD y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México se ha encontrado que cada vez es más frecuente el comercio ilegal de productos etiquetados por las tiendas, pero que se venden a precios más bajos.
Asimismo, se ha observado que en la comisión de robos hormiga participan menores de edad cada vez en mayor número, mientras la solicitud de pedidos específicos de mercancías ''por parte de mafias del comercio informal'', incentiva el asalto a tiendas y transportistas. De acuerdo con cifras del octavo Censo de Mermas, el promedio por robo es de 659 pesos, y se cometen más de 21 mil delitos al día.
Las mismas investigaciones, señaló el empresario, han establecido que los robos hormiga pueden ser cometidos por agentes externos a las tiendas, y fuera de ellas, en el proceso de transporte, así como por empleados y empleados de proveedores.
Los productos más robados en las tiendas de autoservicio son los vinos y licores, pilas, shampú, cartuchos y rastrillos, así como discos compactos de música y video. En las tiendas departamentales los productos más demandados por los ladrones son cosméticos, blusas y pantalones para mujer, camisas y celulares. Mientras en las especializadas, las mayores pérdidas se concentran en tarjetas telefónicas, artículos de aseo personal, cámaras y película fotográfica.
Sin embargo, las pérdidas por robo no sólo afectan a los socios de la ANTAD, sino a todos los consumidores, debido a que como forma de disminuir el impacto, el precio de todos los productos se incrementan hasta en 2 por ciento, monto que pagan los clientes de estos comercios.