Rechazan Sofoles que hayan pedido ayuda al gobierno
Acapulco, 26 de febrero. La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol) aseguró que la actividad de esas entidades es transparente y que nunca han solicitado protección al gobierno federal.
El presidente del organismo, José Landa Alvarez, afirmó que las Sofoles nunca han querido decir que el gobierno les va a otorgar protección. "Somos hombres de la iniciativa privada, creemos en nuestra actividad y en nuestra intermediación", señaló.
Comentó que el sector está de acuerdo con la iniciativa que presentó el diputado priísta Luis Antonio Ramírez, que reforma el marco jurídico de Sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje, y crea la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
La propuesta, que ya se encuentra en el Congreso de la Unión, da facilidades a las Sofoles en impuestos al activo y al valor agregado, y les permite realizar operaciones de arrendamiento y factoraje y mantener sus fuentes de fondeo en las bancas comercial y de desarrollo, así como en el mercado de valores.
No obstante, Landa Alvarez dijo estar en desacuerdo por el lapso de tres años, más uno de gracia, para que las Sofoles se transformen en Sofomes, periodo que en su opinión debería ser de 10 años.
Pero existen opiniones encontradas en el sector, debido a que el proyecto contempla que al convertirse en Sofomes, las Sofoles no estarían sujetas a la autorización y supervisión de las autoridades financieras.
Aumentaría el fondeo
En la Convención Anual Sofoles 2006, celebrada en este puerto, los representantes de dichas entidades financieras que están inconformes con la iniciativa expresaron que al dejar de estar reguladas podrían aumentar el fondeo y que se debería prevenir el lavado de dinero.
El presidente de Hipotecaria su Casita, José Manuel Agudo, expresó que deberían estudiarse las características específicas de las Sofoles hipotecarias para crear una ley que sólo las regule a ellas.
En los trabajos de la convención, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, expresó que algunos tenedores de papel de las Sofoles consideran que al estar reguladas, el gobierno respalda su papel, pero aclaró: "no es el caso".
Manifestó que con un esquema de desregulación se busca ampliar el objeto de especialización de las sociedades, fomentar más opciones de crédito y liberalizar la intermediación proveniente de la oferta pública y de las entidades financieras.
Por su parte, el director general de Standard & Poors México, Víctor Manuel Herrera, sostuvo que la regulación o no de las Sofoles no ayuda ni perjudica la calificación crediticia de esas entidades.
"En lo que nosotros nos concentramos es en que las empresas financieras, en este caso las Sofoles, se manejen de manera óptima, puedan tener procesos de originación y cobranza de crédito, y puedan diversificar su fondeo", señaló.
El director de la calificadora de riesgo crediticio recordó que a las nuevas empresas, sobre todo a las Sofoles, les cuesta mucho trabajo encontrar distintas fuentes de fondeo.