Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Alfredo Marichal prepara nuevo disco

EL MAESTRO ALFREDO Marichal, baterista, pianista y pionero del jazz en México, mantiene una hiperactividad tan sorprendente como emotiva. Apenas finalizando 2006 apareció Anochecer, disco con que concluyó una trilogía iniciada a principios del mismo año (Amanecer-Atardecer-Anochecer), y ya está en los estudios de grabación preparando un nuevo compacto.

TODAVIA NO TERMINAMOS de disfrutar la elegancia straight ahead de este tríptico y ahora vemos a Freddy sumergiéndose en las temperaturas del jazz latino para tropijazzear algunos temas de Iván Lins y Pablo Milanés, y retomar cosas de Lee Morgan, Cal T'Jader, Chucho Valdés y el Charlie Parker de Fiesta. El disco aún no tiene título, pero la dotación instrumental estará integrada por Francisco López en el bajo, Jesús Agüero (hijo del maestrísimo Salvador) en la batería, Jorge Christians en el saxofón y Alfredo en el piano.

LOS REFUERZOS CORRERAN a cargo de Rudy Carpela (vibráfono), Fernando Caballero K-bezón (batería), Susano (congas) y varios nombres más que apenas están aterrizando fechas y convenios. Por lo pronto, si quieres escuchar al maestro Marichal en la cotidianidad de su trío, puedes ir al hotel Four Seasons (Reforma y Burdeos), donde todas las noches, de martes a domingo, se hace acompañr por el contrabajo de Javier Galicia y el sax alto de Ramón Vázquez.

Taller Apreciación del jazz

OTRO SER HIPERACTIVO, pero de las nuevas filas generacionales, es Alejandra Ramos. Después de estudiar guitarra y literatura hispanoamericana en Londres, regresó a México para estudiar literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y guitarra con Carlos Maceiras; también hizo cursos de análisis con el compositor Marco Aurelio Alvírez (Conservatorio de Chihuahua), y de armonía y arreglo con Margarita Vega

EN 1997, GRACIAS a la beca Reconocimiento para estudiantes distinguidos, de la Fundación UNAM, permaneció ocho meses en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, donde realizó la investigación de su tesis: La influencia del jazz en la literatura afroamericana. En McGill cursó armonía clásica, análisis de la música del siglo XX y teoría del jazz; asistió a la clínica de composición modal de Maria Schneider y estudió guitarra jazz con Michael Rud. Nomás.

HOY ALEJANDRA ES líder, compositora y guitarrista del grupo Quadrivium (jazz contemporáneo) y está por iniciar el taller Apreciación del jazz, el cual constará de 10 sesiones sabatinas de dos horas y media. "El objetivo es proveer los elementos necesarios para acercarnos más al jazz -comenta la propia Alejandra-. A partir del análisis de ciertos lineamientos formales, así como de una mirada al contexto social en el que se ha desarrollado este género en Norteamérica, se ofrece a los asistentes herramientas que incrementarán su agudeza para percibir esta música; asimismo, nos enfocamos en comprender, desde la perspectiva de quien escucha, los fenómenos que toman lugar a partir de la improvisación. Con el propósito de identificar con mayor claridad las distintas partes de la compleja textura musical del jazz, realizamos audiciones guiadas a lo largo del taller."

SE LLEVARA CABO en la Escuela de Música DIM, a partir del 11 de marzo, con costo de mil 300 pesos. Los interesados pueden llamar al 5544 2325 y 5544 6120. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.