Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Cultura Amplía el INEGI difusión de su tesoro informativo en materia de cultura

En volumen estadístico, ofrece panorama del uso que da la población al tiempo libre

Amplía el INEGI difusión de su tesoro informativo en materia de cultura

Destaca que en 2003 se exhibieron 73 mil 144 filmes, en más de 3 millones de funciones

ARTURO JIMENEZ

Un verdadero tesoro informativo en cultura había estado guardando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dependencia que aunque desde hace décadas recaba datos sobre el acontecer en ese rubro, apenas comienza a darle mayor difusión.

Se trata del volumen Estadísticas de cultura, cuaderno número 8, edición 2005, que se vende al bajo precio de 40 pesos (y de 28 pesos durante la feria del libro de Minería) y también puede obtenerse en el portal www.inegi.gob.mx.

La publicación recoge información valiosa de 2003. Por ejemplo, en afluencia de público a espectáculos en vivo, destaca que las mayores cantidades asistieron a eventos deportivos, con 8.8 millones de entradas, de las que el futbol concentró 55.8 por ciento del total.

El segundo lugar lo ocupan los eventos teatrales, con 8.1 millones de localidades vendidas y gratuitas, de las que 3.3 millones son representaciones de teatro, 3.4 millones de música y 1.4 millones danza.

También destaca el cine, clasificados desde una sala hasta multicinemas y que se registra por número de funciones, tipo de película o género, pero que en total tuvieron ese año 100 millones 95 mil 411 localidades gratuitas y vendidas. Resalta que se exhibieron 73 mil 144 películas, de las que 44 mil 208 corresponden a estrenos y el restos a corridas, es decir, rexhibidas. El total de funciones fue de 3 millones 13 mil 786.

En ese año se registraron 441 establecimientos cinematográficos, concentrados en seis estados: DF, con 61; Veracruz, 38; Nuevo León, 33; estado de México, 30; Jalisco, 26, y Tamaulipas, con 24. Ellos corresponden a 48 por ciento de ese total.

Los espectáculos públicos están divididos en cuatro tipos: teatrales, recreativos, taurinos y deportivos; estos últimos son a los que más asiste el público, dice Rocío Guerrero Mejía, jefa del Departamento de Comunicación Institucional de la Coordinación Estatal I del Distrito Federal del INEGI.

Destaca que también se dan a conocer los 23 sitios culturales y naturales que forman parte del patrimonio mundial de la humanidad, del que México ocupa el lugar 11 en declaratorias, como el Centro Histórico de la ciudad de México, la ciudad histórica de Guanajuato, Xochimilco, Teotihuacán o el santuario de ballenas de las lagunas de Vizcaíno, en Baja California Sur.

"Es una publicación que pone al alcance de la sociedad la información que elabora el INEGI aprovechando los registros administrativos que se realizan en diferentes instituciones, a fin de conocer datos culturales importantes, como el uso del tiempo libre de la población, la asistencia a museos, a teatros", agrega la funcionaria, que ayer presentó esta base de datos.

Agrega que la información está presentada de diversas maneras, como por entidad federativa. Todo, dice, está abierto a la población para que se conozca la metodología, los formatos que se llevan a las instituciones públicas consultadas, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de varios museos, monumentos y zonas arqueológicas en todo el país.

También se incluye información de museos no gubernamentales y de instituciones sociales y privadas, como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Destaca además que instituciones publicas como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporciona datos acerca del número de radiodifusoras y televisoras en operación.

"Solo presentamos datos estadísticos, no se mencionan nombres de instituciones en particular por el principio de confidencialidad, pero sí ofrecemos un panorama general de cuál es la situación en cuanto a cultura, a dónde va la población, qué uso le da a su tiempo libre."

 
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