En Francia, primer caso de gripe en aves domésticas
París, 25 de febrero. Luego del embargo japonés preventivo sobre el foie gras del sudoeste de Francia, se descubrió en otra provincia al este de este país el primer caso de virus H5N1 entre animales domésticos.
Hace unos días se encontró un pato silvestre muerto en Ain, cerca de la granja avícola de Versailleux, donde se reveló que los 438 guajolotes muertos en una granja avícola eran portadores del virus H5N1. Hoy el resto fue sacrificado, la policía cercó el lugar tres kilómetros a la redonda y se cavaron fosas para llenarlas con desinfectantes en los accesos de autos y personas.
Al norte de dicha provincia se encuentra la región de Bresse, famosa por sus aves criadas al aire libre y, por ende, alimentadas de manera natural. El temido hallazgo de aves de corral contaminadas hizo que las de Bresse también perdieran a partir de hoy su libertad, concedida de manera especial por las autoridades sanitarias entre mediodía y el ocaso cuando las demás aves ya eran encerradas.
El primer ministro Dominique de Villepin prometió una ayuda de 63 millones de Euros en total para ayudar a la rama avícola en esta crisis, sólo comparable a la de la vaca loca de hace ocho a seis años.