Se asignaron 100 millones de pesos a Censida
Aún se desconoce el presupuesto para ONG que luchan contra el sida
La organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el VIH/sida ejercerán una parte -aún indeterminada- de los 100 millones de pesos que este año se asignaron al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) para las campañas preventivas.
El director del organismo, Jorge Saavedra, adelantó que a más tardar en junio empezarán a distribuirse los recursos, los cuales se asignarán mediante de un concurso en el que se dará prioridad a los grupos que trabajan con sexoservidores (mujeres y hombres), población homosexual y usuarios de drogas inyectadas.
En entrevista, el funcionario también anunció el inicio de la cobertura de los gastos médicos ocasionados por el citomegalovirus, enfermedad grave que de no ser atendida ocasiona la pérdida de la vista en los seropositivos. Aparece en aquellos que tienen su sistema de defensas a la baja.
Generalmente, se presenta en las personas que llegan tardíamente al tratamiento antirretroviral para contener el avance del VIH en sangre.
El citomegalovirus y la falta de medicina ha sido motivo de denuncia por parte de los pacientes, debido a que hasta ahora ninguna institución pública de salud asume la responsabilidad de proporcionar el fármaco. Así ocurrió el año pasado cuando un grupo de jóvenes se quedaron a la deriva porque se agotó el donativo que el laboratorio Roche, fabricante del medicamento (Ganciclovir), había dado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Tampoco el Programa de VIH/sida del Distrito Federal respondió a la solicitud de los enfermos.
Saavedra explicó que una minoría de los seropositivos presenta este problema; sin embargo, existe la necesidad de contar con la medicina. Con 5 millones de pesos aportados por el Seguro Popular, Censida podrá adquirir el producto para beneficio de 300 personas, explicó.
Dijo que el Seguro Popular también absorberá los costos de otras infecciones oportunistas, así como de los estudios de laboratorio.
El gobierno federal incrementó el presupuesto destinado a la atención médica de los enfermos de VIH/sida, al pasar de 60 millones de pesos en el año 2000 a 585 millones en 2005, y a poco más de 700 millones en 2006.