Queremos evitar situaciones como las de Cancún o Guadalajara: Ruiz Suárez
Asegura el GDF que no acallará a las ONG en el Foro Mundial del Agua
"Hay que abrir los espacios para que tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista"
En las reuniones con la Secretaría de Gobernación previas al Foro Mundial del Agua que se realizará en la ciudad de México del 16 al 22 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha señalado que su papel no será de contención de las organizaciones sociales, sino de coadyuvancia y canalización de los puntos de vista que tengan que dar sobre el tema, incluso dentro del mismo encuentro internacional.
No queremos, expresó el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, repetir situaciones como las de Cancún o de Guadalajara, donde se resguardó el lugar de las reuniones, mientras la policía se dedicó a contener las manifestaciones de organizaciones opositoras.
"Creemos que tiene que haber un resguardo del acto, pero consideramos que el trabajo fundamental que tenemos que hacer de aquí al momento en que se realice el foro es abrir todos los espacios que sean posibles para que las organizaciones institucionalmente tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista", agregó el funcionario.
Ruiz Suárez afirmó que hay una muy buena coordinación con la Secretaría de Gobernación y los responsables de la organización del foro, que se realizará en el Centro Banamex, y de hecho ya se realizó una reunión con los representantes de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) que estarán en la ciudad con motivo del encuentro.
Refirió que Gobernación se encargará de dialogar con las organizaciones no gubernamentales y personalidades internacionales que han anticipado también su presencia.
El gobierno de la ciudad, comentó, Ruiz Suárez, está ofreciendo algunos espacios para que las ONG puedan establecerse, como es el caso de la Plaza de la República, donde acampará un grupo de alrededor de 200 organizaciones.
El funcionario explicó que de manera paralela se realizan encuentros con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el Estado Mayor Presidencial, que será, este último, el encargado del resguardo de las personalidades que asistirán al encuentro.
"El tema del agua encierra una problemática a escala mundial y entonces consideramos que tienen que abrirse todos los espacios necesarios para que las organizaciones civiles, tanto locales como nacionales e internacionales, se manifiesten.
"Creemos que el Foro Mundial del Agua no puede ser un foro cerrado, donde estén discutiendo los ministros y los conocedores del tema encerrados, sino que deben abrirse todos los espacios necesarios para que las organizaciones se pronuncien y el papel del gobierno de la ciudad, se lo hemos dicho a la Secretaría de Gobernación, es de coadyuvancia, canalizador de todos los puntos de vista que hay sobre el tema.
"El Gobierno del Distrito Federal -agregó- no va a tener un papel de contención de las organizaciones sociales, es decir, no está pensando en que esto se convierta en un Guadalajara o en un Cancún".
-Pero hay organizaciones que han asumido posturas radicales e incluso han expresado su propósito de boicotear el encuentro -se le comentó al funcionario.
-Yo creo que se boicotea justamente un espacio donde no hay canales para que se expresen puntos de vista; lo que queremos es que se abran esos canales, que la gente que tiene puntos de vista los canalice institucionalmente y que no tenga que protestar solamente, sino que pueda emitir sus puntos de vista. Hay que hacer el intento para que se abran todos los espacios posibles. Evidentemente que una vez abiertos todos los espacios posibles, si hay alguien que quiera, a pesar de ello, protestar solamente, pues estará en su derecho, siempre y cuando no afecte a terceros", cocluyó.