Ocultó informe de que el albiazul rebasó topes de campaña y debían revertir su triunfo, dice
Avaló el IEE de Aguascalientes fraude electoral panista en 2004, afirma el PRI
Aguascalientes, Ags., 25 de febrero. Un monitoreo ordenado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a la propaganda de los partidos políticos en medios de comunicación electrónicos, durante la campaña para los comicios del primero de agosto de 2004, reveló que el PAN rebasó los topes de campaña lo que, de acuerdo con la legislación local, debió haber sido motivo para anular la elección en la que el blanquiazul ganó la gubernatura, 10 de los 11 ayuntamientos y 18 de las 27 diputaciones.
El estudio, que el IEE mantuvo oculto, lo que permitió avalar el fraude, fue filtrado al PRI, según dio a conocer hoy su dirigente estatal, Carlos Lozano de la Torre, quien ese año contendió como candidato a alcalde por la coalición En alianza contigo (PRI, PT y PVEM), en el municipio capitalino.
El líder priísta acusó a Enrique González Aguilar, presidente del IEE, de haber beneficiado al PAN, del que, dijo, es miembro adherente; recordó que desde un principio el PRI denunció que la propaganda panista rebasaba la presencia permitida en medios de comunicación electrónica.
La denuncia se presentó nueve días antes de que la Legislatura local designe los siete nuevos integrantes del consejo general del IEE. Entre los 118 aspirantes para integrarlo se encuentra inscrito González Aguilar. Se prevé que los cuatro diputados locales del PRI impugnarán su nombramiento.
Legalmente ya no se puede hacer nada, porque el asunto es caso cerrado, incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien en su momento rechazó la impugnación a la elección del panista Martín Orozco Sandoval, quien ahora gobierna la capital del estado, el más importante de los 11 municipios debido a que concentra 65 por ciento del millón 50 mil habitantes de la entidad.
"Qué lástima que llegue tan tarde la información que ocultó el IEE, porque hubiéramos tumbado la elección; ahora todo mundo se da cuenta que es cierto lo que denunciamos: que nos robaron la victoria", agregó Lozano de la Torre.
El dirigente estatal del PRI recordó que el 23 de diciembre de 2003 el IEE determinó que el monitoreo se hiciera del 3 de junio al 28 de julio de 2004, para lo cual fueron contratadas siete personas a quienes se les proveyó de televisores, radiograbadoras, videorreproductoras y 160 mil pesos. Los trabajadores registraron en total 10 mil 916 espots en radio y televisión.
El presupuesto otorgado al PAN en 2004 fue de 9 millones 556 mil 31 pesos; para la coalición encabezada por el PRI, 14 millones 905 mil 849 pesos, y para la alianza Viva Aguascalientes (PRD y Convergencia), 4 millones 139 mil 453 pesos.
Según el Código Electoral del estado, el gasto publicitario de los partidos en ningún caso deberá exceder 20 por ciento del financiamiento público total que les corresponda por gastos de campaña.
El PAN sólo podía gastar un millón 911 mil 206 pesos, pero pagó 6 mil 558 espots en radio, a un costo promedio de 228 pesos cada uno; es decir, erogó un millón 495 mil 224 pesos. En televisión compró 852 espots, cada uno de 906 pesos; en total gastó 769 mil 194".
En suma, el PAN gastó 2 millones 682 mil 400 pesos; es decir, habría rebasado en 771 mil 194 pesos, lo que equivale a 40.35 por ciento más respecto de la cantidad asignada. Con ello se violentó el artículo 299 del Código Electoral, que señala como causa de nulidad exceder los topes de campaña.
"Lo anterior, sin contar lo que gastaron en prensa escrita, espectaculares y artículos promocionales porque, como dijimos entonces y ahora lo sustentamos, se trató de una elección de Estado", ya que ellos recibieron recursos del entonces gobierno de Felipe González, comentó.
Al conocer este dato, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat intentó justificar: "Todas las campañas tienen un formato, un reglamento que se debe respetar y un presupuesto, y esto no debe entenderse como una violación tajante, sino como una aproximación".
Orozco Sandoval señaló que al parecer Lozano de la Torre no ha asimilado su derrota "y le guste o no al PRI, yo soy el presidente municipal de Aguascalientes".