Colusión criminal, en el origen de la tragedia: activista
La colusión entre autoridades estatales, empresarios y líderes sindicales permitió el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, manifestó Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.
El activista envió una misiva al presidente Vicente Fox en la que le dice que los mineros "tienen derecho a un salario especial, debido al alto riesgo para su vida (ya que), a mayor peligro para el trabajador debe existir mayor salario, además de una indemnización suficiente para que la familia subsista ante la posibilidad de muerte del minero".
En entrevista, aseguró que el caso de Coahuila no es exclusivo, ya que en todas las minas del país existen irregularidades y puede presentarse una situación catastrófica similar.
Para evitar más tragedias en estas excavaciones, propuso "capacitar a empresarios, administradores y mineros para que conozcan los beneficios de la minería y sus peligros, además de que debe haber planos ante emergencias por explosiones y otras contingencias".
Indicó que ante la escasa respuesta de empresarios y autoridades, los trabajadores tienen que alzar la voz y presentar propuestas para mejorar sus condiciones laborales.