Reitera su solidaridad para las familias de atrapados
No se han interrumpido las labores de rescate, afirma Fox
San Francisco del Rincon, Gto., 26 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que no se han interrumpido las labores para rescatar a los 65 mineros que permanecen atrapados desde la madrugada del domingo pasado en la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila. "Los trabajos no se han suspendido", reiteró una y otra vez.
A pesar de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, y los representantes del Grupo México acordaron suspender el operativo de rescate desde la tarde del viernes, Fox Quesada aseguró este sábado que se realizan perforaciones en la superficie para poder llegar hasta la diagonal 23 de la mina, donde se presume que podrían estar los trabajadores.
"Se hacen trabajos de barrenado donde se pretende poder abastecerlos (a los mineros) de oxígeno, abastecerlos de alimentos, por lo que no están suspendidos los trabajos; lo que hubo que suspender es, precisamente, lo que tiene que ver con el túnel donde estaban las condiciones ya extremadamente peligrosas para quienes estaban ahí excavando. Entonces la idea es que rápido se desalojen los gases para poder seguir trabajando en el túnel", dijo Fox Quesada.
Luego de inaugurar un centro deportivo en el rancho San Cristóbal, que se construyó con recursos federales, estatales y municipales, sobre un predio donado por la familia Fox, el mandatario federal dijo que los trabajos que se realizan con los barrenos es con el fin de que rápido "se desalojen los gases para poder seguir trabajando en el túnel, y mientras hacer esos agujeros verticales, que ya está uno terminado y los otros por terminarse, para poder tener acceso al punto crítico donde se supone que están los mineros".
Reiteró su solidaridad para con las familias de los trabajadores que no han podido ser localizados a casi una semana de ocurrido el derrumbe: "Todo mi sentimiento, mi respaldo; sé lo doloroso que es para ellas, sé lo difícil que lo están pasando con esta incertidumbre, pero que sepan que estamos haciendo todo lo posible, y más, para tratar de rescatar a sus familiares".
Tras reconocer la molestia provocada por la incertidumbre de los familiares de los trabajadores de Pasta de Conchos, Fox Quesada dijo que "les doy mi mensaje más sentido y mi preocupación, y les digo que estoy con ellos, con los familiares de los mineros; vamos a seguir trabajando, no se ha dejado de trabajar más que en donde técnicamente en este momento se complicaron las cosas".