Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Estados "Medidas erradas y tardías; no hay voluntad para investigar": sindicato

Grupo México asume compromisos pero los incumple, dice

"Medidas erradas y tardías; no hay voluntad para investigar": sindicato

CAROLINA GOMEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República "no se conformará con una versión oficial de lo ocurrido en la mina de Coahuila". Advirtió que todo hace prever que no existe voluntad para "llegar al fondo de las cosas", debido a que "se tomaron medidas erradas y tardías", además de que se hizo un manejo "equivocado e insensible de la interlocución con los familiares de las víctimas y la opinión pública".

Tras revelarse ayer que se da por muertos a los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio, aseguró que Grupo México "debe estar buscando ya un chivo expiatorio para eludirse y dejar en el abandono a las familias". Según el dirigente, ésta es una empresa que "asume compromisos y convenios, hasta por escrito, pero que no cumple".

Agregó que esta no es una opinión vertida al azar o motivada por la situación, sino algo que el gremio ha comprobado desde hace mucho. Precisó que como ejmplo están los "conflictos que sólo hemos resuelto con huelgas", pero aun así "no cambia", tendríamos que estar en huelga permanente o impedir su actividad, pues hay de patrones a patrones, y eso lo sabe el gremio".

Abundó que en nombre del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sistema minero nacional, y de su familia, envía "sinceras condolencias a todos los deudos de los compañeros mineros que dieron su vida en las entrañas de la tierra", y resaltó que no se debe olvidar "el orgullo de ser minero y llevar el sustento a casa".

Reiteró que el sindicato "no sólo apoyará a las familias de los 25 trabajadores sindicalizados, sino de todos los mineros caídos, con el ánimo de solidaridad moral y económica que adoptamos siempre para enfrentar los retos, los conflictos, las penas y, por supuesto, vigilando a Grupo México y al contratista para que cumplan su responsabilidad íntegramente".

Destacó la valentía de los rescatistas, muchos de ellos -señaló- agremiados de las secciones 27, 53, 205 y 253 de Mimosa, y 293 de Micare, de Grupo Acerero del Norte, y de la propia sección 13 de San Juan de Sabinas.

El líder sindical subrayó que con tragedias de este tipo se comprueba que el outsourcing, o contratismo, es una argucia que están utilizando algunas empresas, inclusive en el ámbito mundial, para su propio interés y beneficio, aunque muchas veces genere riesgos fatales y disminuya el sindicalismo y, por tanto, la seguridad laboral y de ingreso de las familias".

"Se excluyó al gremio porque sabe cómo se maneja la empresa"

Gomez Urrutia lamentó que desde un principio "se excluyó a la organización sindical y al gobernador Humberto Moreira Valdés, no sólo porque el gremio conoce cómo se maneja la empresa, sino también porque "insistimos en que se requería hablar con claridad y con una actitud realista y más humana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.