Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Estados Si Industrial Minera incumplió normas se le debe retirar la concesión: senadores

Será señal de que la Federación no tolerará que se exponga más a los obreros, dicen

Si Industrial Minera incumplió normas se le debe retirar la concesión: senadores

Intolerable, que muchas empresas sólo quieran asegurar sus ganancias, dice el panista Luis Rico

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Elementos de la PFP colocan bandas de seguridad frente a los accesos de la mina, antes del anuncio de la suspensión del rescate Foto: Marco Peláez

Senadores de todas las fuerzas políticas demandaron al gobierno federal una investigación a fondo sobre las condiciones de seguridad en la mina Pasta de Conchos, ya que todo indica que se pasó por alto la normatividad oficial, lo que provocó la explosión en que quedaron atrapados 65 mineros.

"Si Industrial Minera México no cumplió los requisitos para garantizar la salud y la vida de sus trabajadores, que le retiren la concesión y se le finquen responsabilidades. No se puede andar con miramientos. Lo peor que las autoridades podrían hacer es apercibir o multar con 30 días de salario mínimo a los empresarios eso no es suficiente", consideró el senador del PAN por Coahuila, Luis Rico Samaniego.

Agregó que retirar la concesión será señal de que el gobierno no va a tolerar a más mineras que exponen la vida de sus trabajadores, porque sólo están interesadas en obtener más ganancias y sacrifican las condiciones laborales.

Por separado, la senadora del PRI Dulce María Sauri, y el perredista Serafín Ríos, coincidieron en señalar que hay muchas interrogantes sobre la supervisión que realiza la Secretaría del Trabajo de la seguridad en las minas, y no sólo ante el impacto de la tragedia en San Juan de Sabinas, sino para prevenir accidentes similares.

Sauri recalcó que, con el desarrollo tecnológico que hay en el mundo, no es posible que empresas fuertes como Industrial Minera no puedan operar con sistemas modernos de explotación del carbón que garanticen la salud y el bienestar de sus mineros.

Serafín Ríos señaló que las condiciones infrahumanas en que laboraban los mineros de la carbonífera de Coahuila, con sueldos bajísimos, se repiten en todas las demás vetas de esa entidad y del resto del país.

Destacó que en Pasta de Conchos, al igual que en las demás minas, es una práctica generalizada utilizar viejos durmientes de trenes para apuntalar los canales de exploración de los socavones, los que no soportan el peso de las toneladas del mineral y por ello, afirman, sobrevienen los derrumbes.

Todos coincidieron en que se requiere que el gobierno foxista ponga orden y vigile que quienes explotan las concesiones mineras paguen salarios justos a sus trabajadores y les garanticen condiciones de seguridad para que su vida no peligre.

El panista Rico Samaniego hizo notar que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigar a fondo el accidente y supervisar con atención todas las minas, especialmente las de carbón, donde el riesgo adicional son los gases venenosos y el polvillo del mineral.

"Muchas empresas quieren garantizar sus ganancias, no la vida de sus trabajadores, y eso es intolerable", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.