Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Mundo Prueba de "libertad", el estatuto político otorgado a representantes del ELN: Uribe

En la recta final, las pláticas en Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla

Prueba de "libertad", el estatuto político otorgado a representantes del ELN: Uribe

AFP Y DPA

Santafe de Bogotá, 25 de febrero. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, declaró que es una prueba de "libertad" destinada a convencerlos de hacer la paz la decisión de su gobierno de otorgar estatuto político a dos representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las pláticas de paz que se celebran en Cuba.

Puntualizó que "hay que hacer apuestas" como la medida de estatuto político otorgada a los delegados del ELN en las negociaciones, Francisco Galán y Antonio García, y abogó por que este paso "permita avanzar en los "diálogos exploratorios".

En una intervención pública, añadió que significa una "pruebita" que le permitirá a Galán disfrutar de libertad, pues ya lleva 12 años en la cárcel, mientras que García ha vivido en la clandestinidad. Apuntó que las situaciones para ambos son graves y que ahora podrían convencerse de hacer la paz.

Pero también, asentó, se trata de un mensaje de autoridad a quienes persisten en la violencia, y un mensaje de garantía para quienes vienen trabajando por la paz, en referencia a las pláticas que se efectúan en La Habana con apoyo de otras naciones.

El presidente colombiano también aseguró que su controvertida política de seguridad democrática es "respetuosa de todas las libertades democráticas", además de que está abierto "al diálogo serio, sin engaños, al diálogo conducente de la paz".

En esta segunda ronda de pláticas, tras la celebrada a finales de diciembre, también en la isla caribeña, las partes acordaron avanzar en la construcción de una agenda y el diseño de un proceso de paz.

Lo anterior era interpretado por analistas colombianos como muestra de que ninguno de los actores del conflicto está ganando la guerra, y que por eso el gobierno y el ELN cedieron en lo que hasta ahora habían sido preceptos inamovibles.

A pocas horas del 28 de febrero, en que finalizará la segunda fase de conversaciones, las delegaciones entraron en la recta final del diálogo exploratorio y avanzaron hacia la creación de un "mecanismo alterno" que mantendrá en pie las pláticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.