A revisión, todos los acuerdos con Tel Aviv: Haniyeh
Amenaza Abbas con renunciar si Hamas no reconoce a Israel
Ampliar la imagen El subsecretario estadunidense para Medio Oriente, David Welch, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reunieron este s�bado en la ciudad de Ramallah para dialogar sobre la asistencia financiera de Washington a la ANP FOTO Ap Foto: MUHAMMED MUHEISEN
Ramallah, 25 de febrero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, amenazó con renunciar al puesto para el que fue electo a principios de 2005, si el gobierno que Hamas se apresta a encabezar no reconoce a Israel.
A su vez, Hamas, por conducto de su líder en la franja de Gaza y próximo primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, advirtió que condicionará cualquier acuerdo con el gobierno de Israel al reconocimiento de la frontera existente hasta la invasión israelí de 1967, durante la Guerra de los Seis Días.
Los planteamientos formulados por los dirigentes palestinos forman parte de entrevistas concedidas a medios del Reino Unido y Estados Unidos en vísperas de que Hamas, la organización ganadora en las elecciones legislativas del 25 de enero pasado, asuma la jefatura del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramallah.
"Si no soy capaz de cumplir mi papel de acuerdo con mi visión renunciaré", manifestó Abbas a la televisora británica ITV-1, durante una entrevista que será transmitida este domingo.
Por su parte, Haniyeh manifestó al diario estadunidense The Washington Post que Hamas someterá a revisión todos los acuerdos firmados con Israel y sólo honrará aquellos que apunten hacia el mejor interés de los palestinos.
Las declaraciones de Haniyeh serán publicadas este domingo en el diario de la capital estadunidense, pero un adelanto de la entrevista fue difundido este sábado por el periódico israelí Haaretz en su versión de Internet.
Haniyeh destacó que la próxima administración palestina aceptará acuerdos con Tel Aviv que también acepten a Jerusalén como capital.
La instalación del nuevo gobierno depende de la reanudación de las actividades parlamentarias. La próxima sesión del Consejo Legislativo Palestino, que debería celebrarse este lunes, fue postergada hasta el 6 de marzo, informó el presidente del Parlamento, Aziz Doweik.
En tanto, el subsecretario estadunidense de Estado para Medio Oriente, David Welch, acudió hoy a una reunión con el presidente Abbas para discutir la asistencia financiera de Washington a la ANP.
Las autoridades palestinas han advertido que este mes se quedarán sin efectivo para sufragar su gasto corriente. Estados Unidos ha amenazado con suspender su apoyo económico mientras Hamas no reconozca al Estado israelí y renuncie a la lucha armada.
Welch reafirmó el apoyo de Washington a Abbas y expresó que Estados Unidos se mantendrá atento a las "necesidades humanitarias", pero no aclaró cómo será su relación con Hamas.
Ante la perspectiva financiera de la ANP, el gobierno de Irán ofreció esta semana cooperar con los palestinos, de conformidad con los lineamientos de la Organización de la Conferencia Islámica.
Teherán no tendrá problemas legales si en el futuro decide canalizar ayuda financiera a la ANP, porque en vez de transferir fondos vía Nueva York lo podrá hacer mediante el Banco Central Europeo, consideró el ex jefe del Fondo Monetario Palestino, Amin Haddad.
Mientras tanto, en el norte de la franja de Gaza la aviación israelí bombardeó ocho carreteras de la zona, bajo el argumento de que esas acciones impedirán a la resistencia armada palestina lanzar misiles hacia Israel.