Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Mundo Al Qaeda: habrá más atentados contra petroleras

Al Qaeda: habrá más atentados contra petroleras

REUTERS Y AFP

Dubai, 25 de febrero. Una célula de Al Qaeda en la península arábiga amenazó hoy con lanzar más ataques contra instalaciones petroleras, un día después de que el cuerpo de seguridad de la compañía estatal Aramco aseguró haber frustrado un ataque con vehículos cargados de explosivos.

La organización de Osama Bin Laden reivindicó la acción desde el viernes por la noche en un sitio de Internet, pero este sábado precisó en un comunicado que el atentado es producto del reciente llamado del líder de la red de centrar sus ataques contra instalaciones petroleras.

"No detendremos los atentados hasta que todos nuestros territorios sean liberados", señaló la célula arábiga en el comunicado.

Según la versión difundida el viernes por Aramco, los guardias de la refinería ubicada en la localidad de Abqaiq, pronvincia de Damman, atacaron con armas de fuego a los conductores de dos vehículos que "mostraban comportamientos sospechosos cuando se aproximaban a la planta petrolera".

Además de los dos atacantes, tres vigilantes perdieron la vida a raíz de la explosión de los dos vehículos, que según Aramco ocurrió a kilómetro y medio de la entrada principal.

Un familiar de uno de los agentes de seguridad muertos durante el ataque aseguró que los milicianos pasaron la primera esclusa de la refinería, una de las mayores de Arabia Saudita y el mundo. "Los atacantes abrieron fuego y asesinaron a dos guardias del segundo retén", expresó.

La operación fue "un éxito", asegura la red

En el comunicado de este sábado, Al Qaeda en la península arábiga aseguró que la operación fue "un éxito", dado que los milicianos lograron superar dos esclusas de acceso e hicieron estallar los vehículos e inmolarse.

Aramco informó ayer que los vehículos impactaron contra puertas periféricas de las instalaciones, pero admitió que el estallido provocó un incendio en un laboratorio -que rápidamente fue sofocado-, sin dañar otros sectores.

Al Qaeda dijo hoy que algunos de sus militantes lograron escapar después de realizada la acción en Abqaiq, localidad ubicada cerca del golfo Pérsico, en una región cuyo subsuelo es rico en yacimientos de petróleo y gas.

"Renovamos nuestra promesa de aplastar a las fuerzas de los cruzados y los tiranos, y de detener el robo de las riquezas de los musulmanes", sentenció el comunicado.

El comunicado fue publicado en un sitio en Internet frecuentemente utilizado por organizaciones islámicas de Irak. La operación de Al Qaeda marcó la reanudación de los ataques de la red en el reino Saudita, lo que no ocurría desde el 6 de diciembre de 2004.

A los analistas del mercado internacional del petróleo, de acuerdo con la agencia Reuters, les preocupa que Arabia Saudita sea vulnerable a los ataques de la red de Osama Bin Laden, porque las exportaciones de este país representan una sexta parte del total mundial, es decir, siete millones y medio de barriles diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.