Erica Serrano acusa a complejo turístico de contaminar la bahía de Zihuatanejo
Hallan granada frente a la casa de defensora de los derechos ambientales
La policía municipal reportó el hecho a las autoridades federales con 24 horas de retraso
Una granada de uso exclusivo de las fuerzas armadas fue localizada frente a la casa de Erica Serrano Farías, asesora jurídica de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), luego de que la activista ha denunciado de manera constante la contaminación de esa bahía del oceáno Pacífico a partir de la autorización del desarrollo turístico Puerto Mío, concesionado a la Inmobiliaria Punta del Mar SA de CV, caso que atrajo recientemente el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA).
Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se otorguen medidas de seguridad para "garantizar la seguridad física" de Serrano, sus familiares y los integrantes de ROGAZ.
En entrevista, Serrano Farías, cuyo hogar se encuentra al final de la playa La Ropa, una de las más visitadas de la bahía, explicó que el pasado 23 de febrero, cuando regresaba de la ciudad de México, sus familiares le informaron de lo sucedido. "Apareció este artefacto que no pudo aventar el mar porque estamos en una parte muy alta de la bahía, a la que no llega el oleaje".
La activista indicó que especula que esta "aparición sospechosa" tiene que ver con la denuncia que se entabló ante el TLA, "porque estamos afectando intereses empresariales y del gobierno estatal".
Aseveró que será entre el lunes o martes de la próxima semana cuando entable una demanda ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado, contra quien resulte responsable por la aparición de esa granada a las afueras de su hogar. Dijo que después de ese hallazgo tiene cierto grado de preocupación por su integridad física, la de su familia y de compañeros de la organización.
Acusó que la policía municipal no notificó inmediatamente a las autoridades federales que se había encontrado un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, "sino hasta 24 horas después".
El Centro Miguel Agustín Pro Juárez consideró que lo sucedido representa un acto "claramente intimidatorio" contra el trabajo realizado por Serrano como defensora de los derechos humanos, pretendiendo frenar las labores realizadas por la ROGAZ en todos estos años.
La organización resaltó que es preocupante la "actitud omisa de la autoridad encargada de proteger la seguridad de la población, al confirmar que este acto se pudiera tratar de una amenaza y que, ante ello, no haya iniciado una investigación sobre los hechos a fin de ofrecer medidas de seguridad inmediatas a Erica Serrano y su familia".