Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Impunidad, "constante" en el sistema de justicia de México

No han sido sentenciados 40% de reclusos: HRW

Impunidad, "constante" en el sistema de justicia de México

Excesivamente restrictivas, las leyes sobre difamación, alerta

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Imagen en la sección del Reclusorio Oriente para presos que delinquen por primera vez Foto: José Antonio López

En materia de derechos humanos, los problemas "más graves" de México son los que afectan al sistema de procuración y administración de justicia penal, revela el resumen más reciente de la organización Human Rights Watch (HRW). Asegura que las personas arrestadas o encarceladas "se enfrentan a la tortura y otras formas de maltrato, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con frecuencia se abstienen de investigar o enjuiciar a los responsables de violaciones a los derechos humanos".

Establece que en el sistema de justicia persiste la tortura para fabricar delitos, y un factor que "perpetúa esta práctica es que algunos jueces aceptan pruebas obtenidas mediante violaciones a las garantías fundamentales".

Según el documento de HRW, en los centros de reclusión los internos son sometidos a diversos abusos, como extorsión de los guardias e imposición de encierros solitarios por tiempo indefinido. Asimismo, agrega que los menores detenidos en los tutelares "se ven obligados a vivir en terribles condiciones". También indica que 40 por ciento de los detenidos en el país permanecen encarcelados aunque no hayan sido condenados por algún delito, es decir, están en proceso judicial, por lo que en ocasiones tienen que permanecer en prisión por varios años.

De acuerdo con el informe, la impunidad es un elemento constante en la procuración de justicia mexicana, ya que a las víctimas de crímenes violentos o de abusos contra las garantías fundamentales no se les hace justicia por "la corrupción y la falta de voluntad política".

HRW declara que otra de las "deficiencias" del sistema de administración de justicia mexicano es que los delitos y abusos cometidos por el Ejército son investigados por la instancia castrense.

Sobre la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, señala que "es la iniciativa más ambiciosa" del gobierno de Vicente Fox, sin embargo, considera que el órgano, dependiente de la Procuraduría General de la República, "ha arrojado resultados limitados".

Obstaculizado, el derecho laboral

Sobre el tema de derecho laboral, establece que el sindicalismo "legítimo" continúa obstaculizado por negociaciones entre patrones y gremios partidarios de éstos. Asevera que a veces se establecen acuerdos que benefician a los trabajadores no más allá de los lineamientos "mínimos de la ley mexicana"

En relación con la libertad de expresión, HRW considera que los informadores, especialmente los que investigan temas relacionados con el crimen organizado y los que se muestran críticos ante autoridades estatales, sufren hostigamiento y ataques. "Las leyes de México sobre difamación continúan siendo excesivamente restrictivas y tienden a debilitar la libertad de expresión. Aparte de las sanciones económicas, los periodistas pueden ser objeto de enjuiciamiento penal por la presunta difamación de funcionarios públicos".

Un tema que preocupa al organismo internacional es que el gobierno mexicano "no garantice" la educación básica a miles de niños campesinos que durante los meses en que sus familias emigran a otros estados para trabajar en haciendas agrícolas optan por laborar en el campo en vez de ir a la escuela. Otro punto que trata el informe es el de los derechos electorales de los mexicanos, en el cual muestra preocupación porque no existe una ley comicial que permita el registro de candidatos ciudadanos para cualquier instancia gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.