Un préstamo entre accionistas, meollo del conflicto, define
Firme, la concesión a TVM para operar Canal 40: SG
El gobierno sólo media una diferencia entre particulares, aclara
Para el gobierno federal, la concesión a Televisora del Valle de México (TVM) para operar Canal 40 no está a discusión. El conflicto radica en una diferencia mercantil ''entre particulares'', señaló la Secretaría de Gobernación (SG).
El miércoles la SG tomó la estafeta de mediador -que legalmente correspondería a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, y manifestó su confianza en que en breve haya ''un arreglo económico'' entre las partes involucradas.
Ese día el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, reunió a los representantes de Tv Azteca (Pedro Padilla Longoria, Jorge Mendoza Garza y Salvador Rocha Díaz) con enviados de Televisora del Valle de México (Javier Quijano Baz, Ciro Gómez Leyva y Javier Cortina), a fin de establecer una mesa de negociación al "diferendo entre particulares" por la explotación de la concesión otorgada por la SCT.
Fuentes de la SG destacaron que el centro del conflicto ronda en un préstamo entre accionistas de una empresa, por lo que ''ahí no se incluye el análisis del gobierno en torno a un eventual retiro de la concesión. En este proceso sólo somos coadyuvantes en la negociación; no estamos apoyando a ninguna de las partes''.
Lo anterior, aun cuando los representantes de TVM afirman que Tv Azteca no tiene a derecho a explotar la concesión, toda vez que la mayoría de las acciones son propiedad de Javier Moreno Valle, pese a que éste colocó más de la mitad de su paquete accionario como garantía por un préstamo concedido por la televisora del Ajusco.
Los problemas en la relación de ambas empresas son de hace ya más de cinco años, luego de que en julio de 1998 anunciaron una ''alianza estratégica'', incluso con el nombre de Azteca 40. En 2000, Moreno Valle dio por terminado el convenio, a lo que Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó que agotaría todos los recursos para hacer efectivo su derecho de compra de 51 por ciento de Canal 40 y entabló tres demandas por esa causa.
El 27 de diciembre de 2002, personal de seguridad de Tv Azteca irrumpió en las instalaciones de Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite para remplazar la programación habitual de esa frecuencia por la de Azteca 13.
Después de meses de litigio y una huelga de trabajadores sindicalizados, Tv Azteca comenzó el martes transmisiones por Canal 40, lo que es considerado por los representantes de TVM como un robo.