Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Critican a Fox, pero cuánto miedo le tienen: Calderón

Condena que quiten al Ejecutivo derecho a hacer anuncios

Critican a Fox, pero cuánto miedo le tienen: Calderón

En Chihuahua, pasa la charola y reparte comida a indígenas

GEORGINA SALDIERNA Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simpatizantes de Felipe Calderón se forman para recibir un plato de comida luego del acto del candidato panista en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua Foto: Guillermo Zárate

Ciudad Cuauhtemoc, Chih., 25 de febrero. Los panistas no dan torta y boing. Pero sí barbacoa con arroz, una papa cocida, dos tortillas y un refresco.

Este "pequeño refrigerio", que se anunciaba desde un par de altavoces, fue lo que comieron hoy centenas y centenas de chihuahuenses acarreados de distintas comunidades cercanas a esta ciudad para participar en un acto con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien antes, en la capital del estado, pasó la charola a los empresarios y acusó recibo de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el gobierno federal deje de difundir espots promoviendo los programas sociales.

"Critican mucho a Fox, pero ah qué miedo le tienen. Ahora hasta ya le cancelaron su derecho de poder hacer un anuncio", soltó el abanderado del panismo. Pero no le hace, amigos, porque lo que nos están diciendo es que debemos seguir por donde va el país. Aunque duela a nuestros adversarios, que se sepa: ¡voy a seguir con los programas de Vicente Fox, que sí dan resultados!, trató de gritar un Calderón casi afónico

El panista empezó hoy sus actividades con un desayuno con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del municipio de Chihuahua. Al mediodía encabezó un acto en el Centro de Convenciones de la capital del estado, al que asistieron al menos 2 mil 500 personas, muchas de ellas acarreadas. Después se dirigió a Ciudad Cuauhtémoc, donde, fuera de programa, visitó una productora de manzanas, y luego sostuvo un encuentro con 50 representantes de colonias menonitas. Para concluir su gira del sábado encabezó un mitin en esta ciudad con al menos mil 500 personas.

Fue al concluir el último encuentro cuando la dirigencia del PAN preparó un refrigerio para campesinos e indígenas traídos de la sierra Tarahumara y comunidades aledañas a Ciudad Cuauhtémoc.

A instancias de uno de los organizadores, que por altavoz anunciaba el reparto de la comida, centenas y centenas de personas se formaron en inmensas filas a un costado del salón de fiestas donde momentos antes el candidato presidencial panista había dado su mensaje.

Polvosos, con los zapatos desgastados, la piel curtida por el sol y muchos portando la vestimenta tarahumara, indígenas y campesinos esperaban poder entrar a una estrecha cocina donde seis personas servían platos con barbacoa, arroz, una papa cocida, dos tortillas y un refresco. Según los organizadores, se cocinaron 400 kilogramos de barbacoa enchilada. De todo ello se dio cuenta el michoacano desde una ventana del autobús que lo transporta.

Los asistentes a la reunión salían de la cocina y en las inmediaciones degustaban los guisos, no la fría torta y el boing caliente que acostumbran repartir los priístas. Todo al viejo estilo, sólo que con distintos colores y sabores.

Para analistas que conocen al panismo de Chihuahua, este hecho fue muestra de la crisis que atraviesa Acción Nacional. Otra prueba es la reciente determinación de cancelar la elección de sus candidatos a diputados federales, porque los contendientes falsificaron las firmas que debían entregar. El hecho fue tan escandaloso que la dirigencia del blanquiazul decidió reponer el proceso y convocar a la convención para la selección de los aspirantes en tres semanas más.

Durante el acto realizado en el Centro de Convenciones de Chihuahua, Felipe Calderón volvió al discurso que ha manejado en los últimos dos días en todas sus reuniones. Reiteró el llamado para que los electores reflexionen sobre el sentido de su voto e insistió en que sufragar por sus contendientes del PRI o del PRD implica una regresión y una vuelta al pasado de la demagogia, de la corrupción y el endeudamiento del país, mientras que su candidatura es la única opción de futuro.

Sin la presencia de Francisco Barrio, ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN, pero sí acompañado por el senador Javier Corral, así como por Gustavo Madero y Ramón Galindo, aspirantes a ocupar un lugar en el Senado, el michoacano defendió los programas sociales del actual gobierno y reiteró la propuesta de conservarlos y reforzarlos.

El cambio tiene que seguir con el triunfo del PAN en 2006, manifestó, y en apoyo a este señalamiento retomó una encuesta que hizo por Internet un diario local, según la cual Roberto Madrazo tiene 15 por ciento de las preferencias electorales en la entidad, Andrés Manuel López Obrador 17 y Felipe Calderón 29.

De la gira de este día resaltó también el encuentro con integrantes de la comunidad menonita, donde Calderón se dijo honrado de estar con gente de trabajo y convicciones, y se comprometió a ejercer una presidencia respetuosa de la pluralidad y de la libertad de credos.

Durante su periplo el panista estuvo acompañado por Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, quien de manera contradictoria dijo que el problema de aquella entidad no se resolverá ni en esta ni en varias administraciones más debido a la marginación que prevalece. "Pero la eventual llegada de Calderón a la Presidencia daría mayores oportunidades a la paz", corrigió.

Reunión con empresarios

El viernes por la noche, el candidato presidencial del PAN se reunió en una cena privada con 400 empresarios, desde dueños y representantes de grandes consorcios hasta microempresarios de Juárez, Chihuahua, Parral, Camargo, Delicias y Jiménez, a quienes expuso su plan económico y habló de las necesidades de fondos para su campaña política.

Enrique Terrazas Torres, coordinador financiero de la campaña de Calderón para los estados del norte, informó que en ese encuentro se integró un comité que recaudará en el estado las aportaciones de los simpatizantes del proyecto político del PAN.

Se negó a precisar detalles, pero adelantó que tienen una lista inicial de 50 personas dispuestas a donar recursos económicos, que de acuerdo con la ley pueden ir a un máximo de 970 mil pesos, si se trata de aportaciones personales de simpatizantes, y 7 millones si son militantes de Acción Nacional.

Terrazas Torres relató que el propio Calderón dijo a los asistentes al acto que para ganar una contienda presidencial se requieren muchas cosas, como "parque".

Entre los asistentes estuvieron inversionistas identificados con el blanquiazul, como Jaime Creel Sisniega, dueño de empresas inmobiliarias en la entidad; Eduardo Baeza, propietario de una industria empacadora de carnes; Federico Terrazas Torres, quien junto con su hermano Enrique Terrazas es dueño del consorcio Cementos de Chihuahua; Miguel Fernández Iturriza, accionista de FEMSA (Coca Cola), y Pedro Zaragoza, propietario de una de las compañías gaseras más grandes de México que abarca el mercado de Centro y Sudamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.