Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Capital En abril estará listo el distribuidor vial de Ermita, garantizan autoridades

El retraso, porque no estaban contempladas las obras de la línea 12 del Metro

En abril estará listo el distribuidor vial de Ermita, garantizan autoridades

Se trabaja en avenida Taxqueña y se licitará la segunda parte del puente Muyuguarda

ANGEL BOLAÑO SANCHEZ

A pesar de un retraso de 61 días en los trabajos de construcción del distribuidor vial Ermita Iztapalapa, el cual forma parte del conjunto de obras del Eje Troncal Metropolitano que va de Ciudad Azteca hasta la salida a Cuernavaca, la vialidad elevada estará concluida en abril, informaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario de Obras y Servicios (SOS), César Buenrostro Hernández.

Durante un recorrido de supervisión que se realizó por la obra, el titular de la SOS explicó que dicha demora se debió a modificaciones que se hicieron al proyecto ejecutivo, porque no se había contemplado el plan de obras para la construcción de la línea 12 del Metro, que tocará ese punto de la ciudad.

Buenrostro explicó que se tiene un avance en la obra de 55 por ciento, sin embargo la primera mitad que ya se terminó era la más compleja y que consiste en la realización de obras inducidas -detección y movimiento de instalaciones de infraestructura hidráulica, telefonía, energía eléctrica, entre otros-, la cimentación y colocación de pilotes, mientras que la otra mitad de la obra, que consiste en el montaje de piezas prefabricadas -columnas y trabes-, es mucho más rápida.

Encinas explicó que el distribuidor vial Ermita Iztapalapa tendrá una capacidad de 4 mil 800 vehículos por hora, "eso significa que si estuviera trabajando a su máxima capacidad las 24 horas del día, por este distribuidor circularían más de 100 mil vehículos diarios".

La obra consiste en una vialidad elevada en forma de trenza con dos carriles por ambos sentidos sobre la calzada Ermita Iztapalapa, cruzará el Eje 3 Oriente (Eje Troncal Metropolitano), su construcción inició en julio de 2005, costará 257 millones 600 mil pesos y tendrá una longitud de un kilómetro 121 metros y 594 metros más de dos gasas de incorporación.

Buenrostro Hernández informó que ya se está trabajando en otro distribuidor vial sobre avenida Taxqueña y está en proceso la licitación del puente vial Muyuguarda segunda etapa, sobre el Periférico, ambas obras del Eje Troncal Metropolitano.

En lo que va de esta administración el Gobierno de la ciudad ha construido seis obras de este proyecto vial: los pasos vehiculares inferiores de avenida Oceanía, el distribuidor vial Ingeniero Heberto Castillo Martínez y los puentes de Fray Servando, Lorenzo Boturini y avenida del Taller, así como el puente Muyuguarda primera etapa y con las obras en proceso de construcción licitación que se concluirá en este sexenio llegará hasta la entrada a Xochimilco.

Para que el Eje Troncal llegue de Ciudad Azteca hasta la salida a Cuernavaca, quedarán pendientes ocho puentes viales más: el de avenida Santa Ana; los de las calzadas de la Virgen, de las Bombas y del Hueso; otro en Prolongación División del Norte y los restantes en La Noria-Xochimilco, autopista México-Cuernavaca y carretera federal México-Cuernavaca.

Por la tarde, Encinas participó en el congreso internacional The Urban Age, que se realiza en el Museo Nacional de Arte, donde resaltó los acuerdos que se han establecido conjuntamente con el gobierno del estado México para una definición de políticas metropolitanas, mientras que el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF durante la pasada administración, sugirió la conformación de un consejo de desarrollo metropolitano, conformado por representantes de ambos gobiernos, capitalino y mexiquense, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y especialistas que participen en la definición de esas políticas.

El tema a debatir en el congreso ayer era el de la gobernabilidad, por lo que Encinas inició advirtiendo que trataría de "abordar en cinco minutos un tema que solamente nos ha llevado discutir los últimos 681 años. Porque evidentemente desde la fundación de México-Tenochtitlán uno de los temas centrales fue la situación de la gobernabilidad y la conducción del gobierno, en esta ciudad donde nunca fue pueblo, que surgió sin ser pueblo y que siempre estuvo en litigio la disputa por el poder político en el imperio, en la colonia y ahora en la República".

Refirió que desde las primeras confrontaciones entre Tenochtitlán y el cacique de Coyoacán, a la desaparición del ayuntamiento de la Ciudad de México en 1926 o el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador el año pasado, "la verdad es que no hay muchas diferencias, porque creo que no hemos todavía identificado con precisión cuáles son las nuevas formas de gestión que ante el desarrollo de una gran metrópolis como es la Zona Metropolitana del Valle de México, tiene que adecuarse nuestro país".

 
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