Letales, los altos niveles de gas metano, según informe de Grupo Acerero del Norte
Explotación de carboneras ha causado la muerte de mil 552 mineros en el país
Ampliar la imagen Carboneros que participaban en el rescate de sus compa�eros salen de la veta Pasta de Conchos, tras el aviso de que se frenaban las tareas FOTO Ap Foto: SHARON STEINMANN
El Grupo Acerero del Norte informó que mil 552 mineros han perdido la vida en la explotación del carbón en diversas minas del país, ya que las altas concentraciones del gas grisú, presentes en esta actividad minera, han sido el origen de múltiples explosiones, incendios y asfixias de trabajadores: en resumen, de grandes tragedias y accidentes.
En un documento, la empresa reconoce que muchas otras minas representan una "bomba de tiempo", ya que durante la faena de "minado de carbón" hay riesgos latentes, pues personal de seguridad tiene que controlar en forma permanente las concentraciones de gas metano para eliminar la posibilidad de explosiones.
Agrega que en esta actividad se generan desperdicios energéticos por la falta de un marco legal adecuado en la materia, ya que los volúmenes de este gas se pierden en la atmósfera y provocan un alto impacto ambiental por la imposibilidad legal para aprovecharlos.
Hizo ver que la explotación del carbón es considerada "una de las actividades de más alto riesgo en el ámbito mundial, debido a que durante la formación del negro mineral la descomposición de la materia orgánica genera gas metano que queda atrapada en microporos durante el proceso.
El citado gas es considerado el enemigo mortal de los mineros; sin olor ni color, solamente puede ser detectado con instrumentos especiales, de forma que ya ha cobrado la vida de mil 552 carboneros en nuestro país.
Planteó que es imprescindible revisar la legislación para evitar riesgos en otras vetas, ya que por ejemplo, Minerales Monclova, subsidiaria de Altos Hornos de México, opera actualmente tres minas subterráneas en la cuenca de San Juan de Sabinas, en el norte de Coahuila; comenzó la explotación de una nueva unidad en Saltillito, cercano al poblado de Barroterán y la mina La Esmeralda en Palaú, Coahuila.
Se recurre además al mecanismo de ingreso de aire forzado por los túneles para desalojar parcialmente el gas metano que se desprende del carbón.
En el informe se advierte que, por ejemplo, en China, el año pasado murieron alrededor de seis mil mineros en accidentes relacionados con las emisiones de gas metano y que a pesar de los avances tecnológicos, la ventilación para dispersar este combustible es insuficiente.
El grupo Mimosa, por ejemplo, a pesar de contar con mecanismos de seguridad modernos, genera un promedio anual de 5 millones 200 mil metros cúbicos de gas metano sólo en la operación de dos minas.
Calcula que con este energético se podrían producir hasta 5 megavatios de electricidad en cada unidad minera, para un total de hasta 20 megavatios en las cuatro minas, que es casi el consumo que la empresa tienen contratado con Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, actualmente éste se desperdicia con el consabido riesgo para los trabajadores de todas las minas de carbón del país, según indica este informe.
"Decisión del gobierno federal, si continúa operación de la mina Pasta de Conchos"
Xavier García, jefe de la unidad minera de Grupo México, dijo que el gobierno deberá decidir después de las tareas de rescate si se otorga una nueva licencia de operación a la mina Pasta de Conchos.
"Tenemos que encontrar a la gente y rehabilitar la mina para conocer las causas; a partir de allí el gobierno debe determinar si dan permiso, si la mina sigue o no sigue", dijo García, al referirse a los 65 trabajadores atrapados en los socavones. "Es muy aventurado decir que esto va a operar de nuevo o no", agregó.
Grupo México pretende atraer inversionistas para construir en el terreno una planta de poder valuada en 600 millones de dólares y ya inició la expansión de la mina para suministrar el combustible suficiente a la planta. La mina emplea a unos 450 trabajadores eventuales y permanentes.
Un portavoz dijo que la empresa todavía considera posible sacar adelante el proyecto y, en caso de que así sea, la empresa podría reducir sus costos de energía en sus otras minas y plantas. Esta semana Grupo México se reunió en Kansas con empresas interesadas en la construcción de la planta, dijo el vocero, quien solicitó el anonimato.
(Con información de Reuters)