Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Mundo Raúl Castro insta a prestar más atención a la defensa de Cuba

Izan 138 banderas nacionales frente a la misión de EU

Raúl Castro insta a prestar más atención a la defensa de Cuba

AFP, DPA Y REUTERS

La Habana, 24 de febrero. El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Raúl Castro Ruz, advirtió a sus tropas que "hay que estar a la viva en todo", pues "el enemigo aprovechará cualquier descuido nuestro", en alusión a Estados Unidos.

"El enemigo se prepara también y perfecciona el armamento y las formas de hacer la guerra", añadió el ministro, hermano del presidente Fidel Castro y segundo en la jerarquía cubana, tras participar en el Consejo Militar del Ejército Occidental, en momentos en que Cuba dedica renovado interés al tema de la defensa.

El general Castro, a quien desde hace semanas no se le veía en público, dijo que "las perspectivas del país, lo que se va alcanzando gracias sobre todo al ahorro, fundamentalmente de combustible, exigen prestar aún mayor atención a las tareas de la defensa".

Desde hace más de un año las autoridades cubanas han destacado que la defensa es la actividad más importante del país, y la Asamblea Nacional ha aprobado "los recursos necesarios" para ese fin. Las autoridades ven ahora más posibilidades económicas de asumir esa actualización, impulsada por lo que definen como una "mayor agresividad" de Estados Unidos hacia la isla.

Con una pequeña industria militar dedicada a la fabricación de fusiles, minas, carros de combate, así como a la reparación de equipos bélicos, Cuba tiene un armamento de procedencia soviética que no tiene renovación desde 1991, cuando desapareció el bloque socialista.

En tanto, el presidente Fidel Castro encabezó un acto en el que fueron izadas 138 banderas nacionales frente a la misión diplomática de Washington en La Habana, en respuesta a lo que las autoridades calificaron de "actitud desvergonzada y ultrajante" de esa legación.

En el acto se dispararon 21 cañonazos de salvas de artillería frente a la misión estadunidense, tras lo cual privó un impresionante silencio, y en seguida se produjo el izamiento de las banderas cubanas. Se conmemoró así los 111 años del levantamiento en armas de José Martí, héroe de la independencia nacional, el 24 de febrero de 1895.

Las 138 banderas cubanas representan "la más contundente respuesta frente a la ignominia del imperio decadente, arrogante y soberbio, que nos agrede con descomunal orfandad e insuperable cinismo", señaló en el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Hassán Pérez.

En el acto también intervino el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien aseguró que "el pueblo cubano nunca será derrotado" por las agresiones de Estados Unidos, y reafirmó la "irrevocable" decisión de los cubanos de jamás volver al capitalismo.

Mientras, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba eligió como nuevo presidente al arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez, para los próximos tres años, en sustitución del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.