Irán, primer Estado promotor del terrorismo: Bush
Washington, 24 de febrero. En una nueva ofensiva verbal, el presidente George W. Bush afirmó hoy que Irán es el "primer Estado promotor del terrorismo" en el mundo y advirtió que Estados Unidos no permitirá que Teherán desarrolle armas nucleares.
Bush arremetió contra Irán al tiempo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, daba por finalizada una gira por Medio Oriente, sin conseguir el apoyo explícito de dirigentes árabes para su política de aislamiento a Teherán y al nuevo gobierno palestino, al frente del movimiento de resistencia islámica Hamas.
Al final de su periplo de esta semana, Rice y los cancilleres de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico manifestaron en Abu Dhabi sus temores a la proliferación nuclear en la región, pero sin hacer referencia directa a las actividades atómicas de Teherán.
En un comunicado conjunto firmado por Rice y los seis monarcas de la región asiática, fue reafirmada "la necesidad de mantener el golfo libre de toda arma de destrucción masiva".
Pero en un discurso pronunciado hoy por Bush en Washington, el mandatario fue más lejos al advertir que a Irán "no se le puede permitir que disponga de las armas más peligrosas del mundo".
Irán y las potencias que poseen armas atómicas en el mundo están enfrascadas en una negociación para tratar de impedir que Teherán continúe con el desarrollo de su programa de investigación nuclear.
Rusia y China, que han tomado distancia de la postura de la Unión Europea -especialmente Francia, Gran Bretaña y Alemania-, así como de Estados Unidos, reanudaron hoy sus esfuerzos por persuadir a Irán de que renuncie a la producción de combustible nuclear, a lo cual se oponen las potencias atómicas.
Serguei Kiriyenko, presidente de la agencia de energía atómica rusa, Rosatom, y el vicecanciller chino, Lu Guozeng, arribaron a Teherán para realizar una visita de tres días y continuar la ronda de negociaciones que iniciaron el lunes en Moscú.
Rusia busca que Irán acepte que su combustible nuclear -uranio enriquecido- sea producido en instalaciones rusas, con el fin de neutralizar las sospechas de las potencias del posible desvío hacia fines militares de la tecnología nuclear iraní.
Un alto inspector atómico de la Agencia Internacional de Energía Nuclear viajará este sábado a Teherán para dialogar con funcionarios iraníes, a una semana y media de que el organismo decida si remite el expediente iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.