Negocia nueva regulación para agilizar la solución de personas afectadas
Lanzarán bancos tarjetas con chip para evitar fraudes a usuarios
Invierten al menos 200 millones de dólares para reforzar las medidas de seguridad
Para contener el fraude a los usuarios de tarjetas de crédito, antes de que concluya este año todos los nuevos plásticos emitidos contarán con un chip que hará infalsificable estos instrumentos de pago, anunció este viernes Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Informó que los banqueros están negociando con las autoridades financieras una nueva regulación para que los reclamos de usuarios defraudados, que hoy pueden requerir hasta 40 días para ser desahogados, se finiquiten de manera "mejor y más rápida".
Al participar en la clausura del tercer Congreso bancario universitario, organizado por la ABM y al que asistieron 220 jóvenes de todo el país, Martínez Gavica comentó que los bancos emisores de tarjetas de crédito han reforzado las medidas de seguridad para combatir los fraudes, relacionados sobre todo con la clonación de plásticos y el "robo" de los números de identidad personal o NIP.
"La banca ha invertido al menos 200 millones de dólares en reforzar las medidas de seguridad en torno a las tarjetas de crédito", comentó. "La idea, lo que perseguimos, es que México sea de los países más seguros en este campo", añadió.
Estableció que la migración de las tarjetas de crédito tradicionales a las que cuentan con un "chip" integrado hará prácticamente imposible la falsificación de los plásticos. El chip es, guardadas las proporciones, una especie de disco duro que contiene información específica por cliente, lo que hace en extremo difícil su falsificación o clonación.
En el mismo foro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer que al cierre de 2005 la deuda derivada del rescate financiero de 1995 se situó en 706 mil 981 millones de pesos, una cantidad superior en 3 por ciento a la reportada hace cinco años.
Durante su intervención en el acto organizado por la ABM, Jorge Palacios, secretario adjunto de Protección al Ahorro del IPAB, informó que ese organismo enfrenta un déficit de 2 mil 300 millones de pesos en la reserva constituida con las cuotas de los bancos y que tiene como objetivo contar con recursos para enfrentar contingencias.
Esta reserva, establecida en la ley del IPAB, es la que se utilizaría en caso de que un banco enfrente problemas financieros que pongan en riesgo los recursos de sus depositantes.
Informó que el déficit de la reserva obedece que el año pasado el IPAB debió pagar obligaciones garantizadas por 11 mil 800 millones de pesos por la liquidación de los bancos Quadrum, Anáhuac, Industrial y del Sureste, que ya desaparecieron en la práctica. La operación del IPAB, dijo, permitió garantizar ahorro de los depositantes por 10 mil 800 millones de pesos.
Bajo la situación actual de su reserva, el IPAB no podría atender una contingencia bancaria, pero dijo que de cualquier forma los recursos de los depositantes hasta el monto previsto por la ley, poco más de un millón de pesos, estaría protegido. Ello, porque el organismo tiene facultad legal para emitir deuda para financiar pasivos o pagar sus obligaciones.