Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política Exigen divulgar cuánto aportó Nacif a la campaña de Marín

Demanda el PAN que la STPS investigue las empresas del Rey de la mezclilla

Exigen divulgar cuánto aportó Nacif a la campaña de Marín

El Instituto Estatal Electoral de Puebla protege al mandatario, denuncia Francisco Fraile

ANDREA BECERRIL

El Partido Acción Nacional (PAN) exigirá a las autoridades electorales de Puebla abrir las cuentas del financiamiento privado que recibió la campaña del gobernador Mario Marín, con el propósito de aclarar cuánto aportó el empresario textilero Kamel Nacif, informó el senador Francisco Fraile.

Paralelamente, su partido insistirá ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se investiguen las muchas empresas del llamado Rey de la mezclilla, quien no sólo se ha enriquecido con la explotación de sus trabajadores, sino que recurre con frecuencia a cerrar y abrir fábricas en distintas entidades para obtener la mayor cantidad posible de ganancias.

Fraile, quien contendió con Marín por la gubernatura de Puebla, recordó que hubo infinidad de irregularidades que el Instituto Estatal Electoral pasó por alto. "En la campaña denunciamos inclusive reuniones privadas de autoridades de ese organismo con el entonces candidato priísta y la protección sigue ahora, ya que se niegan a abrir las cuentas y transparentar el financiamiento".

Es necesario, agregó, que se sepa cuánto dinero puso Kamel Nacif para la campaña de Marín, aunque es obvio que mucho, dada la forma en que luego cobró el favor.

Agregó que el PAN ha insistido en que el IEE dé a conocer la información y mantendrá su postura, aunque la legislación electoral poblana está rezagada y la Ley de Transparencia camina con gran lentitud. "No quitaremos el dedo del renglón, lo que Marín hizo es un agravio a los poblanos y a todos los mexicanos y no puede quedar impune".

El otro flanco a atacar, detalló, es que las autoridades laborales intervengan e investiguen cómo operan las empresas de Nacif, ya que hay una violación constante a los derechos laborales de sus trabajadoras, que en su gran mayoría son mujeres.

"Hay que ver qué ha pasado con estas fábricas porque, como todas las maquiladoras, abría y cerraba donde le suponía menores costos. Hace un año cerró una empresa en Ajalpan, Puebla, lo hizo de un día para otro, cuando se enteró que los 800 trabajadores pretendían formar un sindicato".

Nacif se benefició de gobiernos que dan todas las ventajas para que las empresas se establezcan: terrenos a precios bajos o regalados y otros apoyos financieros con tal de que pusieran las maquiladoras. Pese a ello, al final no le importaba dejar en el desempleo a las trabajadoras y emigrar a otro municipio o estado.

El senador Fraile comentó que aunque el gobernador poblano trate a toda costa de mantenerse en el poder, hay un rechazo generalizado por su actuación "deleznable" en agravio de la periodista Lydia Cacho. Ese coraje de la ciudadanía se va a manifestar, dijo, durante la movilización del próximo domingo en Puebla.

Asistirá a la marcha, anunció y espera que los poblanos digan a Marín: "no nos gusta, no nos cuadra como gobiernas y queremos que te vayas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.