Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Política La CTM, garante de la paz social: Abascal

Llama a los trabajadores a no actuar como ''dulces corderitos" el 2 de julio

La CTM, garante de la paz social: Abascal

PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Ceremonia con motivo del Día de la Bandera, en el Campo Militar Marte Foto: Francisco Olvera

Para el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, el presidente Vicente Fox es el líder que hizo posible la alternancia en el poder en 2000, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pieza fundamental para garantizar la paz social en el país, "la razón de la gobernabilidad".

En dos momentos -primero al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera y un par de horas más tarde en el 70 aniversario de esa central obrera (dirigida más de medio siglo por Fidel Velázquez)-, el funcionario no escatimó halagos para quienes hicieron posible el avance en la "verdadera democracia, el bien común y la justicia social".

El responsable de la política interna se refirió a los recientes cambios políticos de esta manera:

La bandera tricolor recogió las aspiraciones de muchas y muchos mexicanos del siglo XX, ''(...) de los que, desde muy diversas trincheras, han luchado por la justicia social, por el bien común y por una verdadera democracia que ya, en el año 2000, produjo la alternancia en el poder con el liderazgo del presidente Fox".

Luego, indicó que en México "ya no hay más ruta hacia el poder político que el voto ciudadano mayoritario".

Abascal Carranza fue orador único en la ceremonia que ayer encabezó el jefe del Ejecutivo en el Campo Marte. Ahí llamó a los mexicanos a la reconciliación, a "dejar de lado posturas interesadas que nos desunen y nos inmovilizan".

Hizo un recuento del significado del lábaro patrio en la historia de México como nación independiente. La bandera, mencionó, fue enarbolada por quienes defendieron la independencia e integridad de la nación ante los invasores del (18)47; por liberales y conservadores, hasta que don Benito Juárez hizo prevalecer la República federal en el marco del Estado laico.

''La bandera -agregó- también envolvió la gesta democrática de don Francisco I. Madero, que contra la dictadura postuló el 'sufragio efectivo y la no relección'.''

Halagos mutuos

Más tarde, Abascal Carranza llamó a los trabajadores a no actuar como ''dulces corderitos'' en las próximas elecciones, porque, dijo, lo que está en juego es la democracia e incluso la alternancia del poder.

En la conmemoración del 70 aniversario de la CTM, presidida por Joaquín Gamboa Pascoe, el funcionario reconoció que en el país ''la justicia social es un anhelo no cumplido'', por lo que es fundamental la participación política razonada del sector obrero para garantizar la paz.

En el acto, celebrado en la sede de la central obrera, que desde el principio pareció más un mitin en favor de Roberto Madrazo que una conmemoración, el funcionario dijo a los trabajadores que no deben dejarse manipular, sino ejercer sus derechos políticos a plena conciencia y no como borregos. Aquí el funcionario invitó a los cetemistas a gobernar junto con las autoridades.

Gracias a la democracia se pudo concretar una alternativa histórica, y esta alternativa está en manos de los ciudadanos, sostuvo Abascal. Los trabajadores contestaron con coros en favor de Madrazo, con todo y matracas.

El funcionario, otrora representante del sector patronal, ex secretario del Trabajo, señaló a los cetemistas: "son la razón de la gobernabilidad", y agregó: "para ustedes mi reconocimiento, porque sin ustedes no se explicaría la paz, el orden, la armonía que a lo largo y ancho del país prevalecen. Los invito, las invito, a seguir gobernando con las autoridades''.

En el acto elogió las emblemáticas figuras de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine. Incluso fue más allá, al señalar que la CTM ha sido clave en la gobernabilidad de México y de "la construcción del país".

Por supuesto, no pasó por alto el Día de la Bandera y, conmovido, dijo que el lábaro patrio "hoy recoge las ilusiones de las y los mexicanos de nuestros tiempos, particularmente de las y los trabajadores. Si hubiera que pintar de un cierto color, de una cierta idea la Bandera Nacional, habría que pintarla de justicia social. Ese anhelo por el que ustedes han dado muy buena parte de su vida, por el que luchan todos los días (...) Todos somos patria. Viva la CTM. Viva la Bandera Nacional. Viva México".

En el acto, los elogios fueron mutuos, porque al tomar la palabra, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, señaló que Abascal ha sido un promotor de la nueva cultura laboral, y como secretario de Gobernación, ante la efervescencia política y la inquietud popular que naturalmente aflora, "respeta y trata con igual medida a todos los partidos políticos y a los ciudadanos en sus tendencias y preferencias electorales", y encauza en la legalidad el proceso político.

Después, en conferencia de prensa, Gamboa señaló a los reporteros que es inaceptable una reforma laboral en los términos en que está la actual iniciativa, porque contraviene los derechos de huelga, libre asociación y participación sindical.

Señaló además que el balance sexenal para ese sector ha sido nefasto, porque proliferan el desempleo, el estancamiento económico y la falta de desarrollo laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.