Ha sido pretexto para satanizarnos, manifiestan
Sólo fue simbólica la boda gay en poblado nayarita, señalan asistentes
Tepic, Nay., 23 de febrero. Miembros de la comunidad gay del poblado costero La Boca del Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, que el pasado 2 de enero participaron en el matrimonio simulado de dos homosexuales en el interior del templo de dicha localidad, se quejaron de que "un grupo político" inició una campaña de "satanización" en su contra por ese hecho, "en el que -dijeron- no causamos daño a nadie".
Martín Ortiz Fuentes y Ernesto Rentería, presidente y secretario, respectivamente, del Comité de Acción Ciudadana (CAC, autoridad local), recordaron que el día mencionado Julio Rentería Padilla y Jorge, su pareja, los invitaron a "su boda" en el templo de San Rafael, patrono del pueblo, a la que acudieron.
Martín, Ernesto y otras seis personas de la comunidad gay entraron al templo, en cuyo interior sólo se hallaba la pareja, que -narró Ernesto-, "parados junto al altar, me pidieron que participara como sacerdote, les di un mensaje y los declaré esposos, mientras ellos se juraron amor para siempre, tal y como se hace en cualquier boda. Esto sólo duró unos 10 minutos y no tocamos nada, no me puse sotana ni es verdad que uno de ellos iba vestido de novia, como algunos han llegado a decir; ambos iban vestidos con pantalón y camisa".
Señaló que "gente homofóbica, unida a un grupo político al que derrotamos cuando ganamos la elección del CAC, busca ponernos en mal con la Iglesia y con las autoridades municipales".
Ortiz y Rentería se negaron a precisar quiénes iniciaron la campaña en su contra, porque "somos parte de las autoridades y no queremos meter más división en el pueblo, sino solamente llamar a dejar las cosas como lo que fue: una travesura".
De hecho, señalaron que Julio Rentería "se fue el mismo día a Puerto Vallarta, de donde es originario su pareja, cuyo apellido, por cierto, ni siquiera conocimos".
A pregunta expresa, indicaron que cuando se metieron al templo, éste se hallaba abierto porque así permanecía casi siempre (aunque desde ese día ya lo cierran por las noches), y el sacerdote no estaba porque éste tiene su sede principal en la comunidad Villa Juárez, y sólo acude a dar misa y se regresa.
En este sentido, aclararon que hasta ahora ninguna autoridad religiosa los ha buscado para tratar el asunto, aunque "hay gente que nos vino a decir que el vicario de la diócesis de Tepic, Jesús Lerma Nolasco, dijo que es necesario que nos disculpemos públicamente".
Destacaron que "si la Iglesia nos lo pide, nos disculpamos ante ella, pero al pueblo no tenemos por qué darle ninguna disculpa, pues en el templo no había nadie y sólo duramos unos 10 minutos en el interior".
Añadieron que "nos acusan de sacrílegos, cuando no cometimos ningún atentado contra nadie, y en el pueblo ya andan divulgando la versión de que nos van a correr del pueblo por jotos, lo que nos parece que más que una molestia por lo que hicimos, lo que quieren es aprovechar los hechos para perseguirnos por nuestras preferencias sexuales, y de paso quitarnos la titularidad del CAC".
Respecto a la actitud de las autoridades del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla (del que depende el CAC), Ortiz indicó que "el alcalde Amado Montero nos dijo que los asuntos de la Iglesia son ajenos al gobierno municipal, por lo que a él no le incumbe el caso; sin embargo, admitió que algunas personas del pueblo han acudido a pedirle que nos desconozca como autoridades".