Descarta Rubén Aguilar que Fox acuda en breve a Sabinas
Rubén Aguilar, vocero presidencial, descartó que Vicente Fox acuda a San Juan de Sabinas -para contactar a los familiares de los trabajadores atrapados- mientras continúan las labores de rescate en la mina Pasta de Conchos. "Ahora una visita del Presidente no haría más que interrumpir el trabajo de rescate y las tareas hoy concentradas en tratar de rescatar con vida a los mineros", aseguró.
En su conferencia de prensa matutina, Aguilar agregó que "en algún determinado momento sí estaría contemplada la visita", pero no habló de fechas. Se limitó a decir que el jefe del Ejecutivo ha estado muy atento a la situación.
"Estamos todos deseosos de que pueden ser encontrados con vida (los 65 mineros atrapados). No hay que desarrollar ninguna expectativa", pero "hay que esperar que ocurran los acontecimientos", indicó el funcionario, luego de sostener que hay datos que "hablan de que está circulando el aire en los túneles", según había informado a la Presidencia el titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar.
Posteriormente, durante su participación en el cambio de dirigencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Fox se dirigió una vez más a los familiares de los mineros para expresarles su solidaridad y preocupación.
Aseguró: "todos estamos muy al pendiente, haciendo votos, nuestros mejores deseos y oraciones para que esto termine como todos quisiéramos. Así que un saludo a los familiares de los mineros y decirles que estoy con ellos, muy al pendiente, trabajando muy duro". Pero no hizo el compromiso de trasladarse al lugar de los hechos.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, señaló que sería un "miserable" quien quiera politizar ese accidente. Se trata, aseveró en entrevista, de una tragedia humana muy fuerte y ahí está trabajando muchísima gente.
"Quien quiera politizarlo estaría cometiendo un abuso, porque estaría valiéndose de los sentimientos más íntimos de las personas para intereses electorales."
En otro momento del día, Abascal aseveró que no emitirá ningún prejuicio en torno a la existencia o no de fallas en la seguridad en la mina Pasta de Conchos, y se comprometió a que el gobierno informará "invariablemente la verdad" cuando se confirme que no existe esperanza alguna de encontrar sobrevivientes.
La Secretaría del Trabajo realiza la investigación en torno de las reglas de seguridad e higiene en esa mina del Grupo México para emitir "en su oportunidad los dictámenes".
De la redacción