Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Mundo EU busca imponer un Consejo de Derechos Humanos en la ONU: Cuba

La Habana advierte que no será "cómplice ni espectador silente" de este plan

EU busca imponer un Consejo de Derechos Humanos en la ONU: Cuba

Varias recomendaciones, eliminadas para acomodar las exigencias estadunidenses, acusa

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Fidel Castro, presidente cubano, ayer en La Habana luego que su gobierno criticara a Estados Unidos por pretender imponer sus condiciones en la creación de un nuevo consejo sobre derechos humanos en la ONU Foto: Reuters

Nueva York, 23 de febrero. Estados Unidos pretende imponer la creación de un Consejo de Derechos Humanos bajo sus condiciones en la Organización de Naciones Unidas, denunció el gobierno de Cuba, que también responsabilizó a Washington y sus aliados del descrédito y la manipulación de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos.

"Cuba no será cómplice ni permanecerá como espectador silente" frente a los planes de los halcones estadunidenses, "proclamados en el denominado Proyecto para un Nuevo Siglo Americano", señaló en un comunicado la misión de Cuba ante la ONU.

La creación del nuevo Consejo, un elemento clave en la reforma de la ONU, fue aprobada en la reunión cumbre de Nueva York de septiembre pasado, pero desde entonces la definición de su alcance y operatividad han sido objeto de varios debates entre los estados miembros.

"Llama poderosamente la atención que la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos fuera el único elemento sustantivo del Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio", presentado el año pasado, apuntó la representación cubana.

Este jueves, en Nueva York, el sueco Jan Eliasson, presidente de la Asamblea General de la ONU, presentó a los 191 estados miembros un proyecto de resolución que establece que este Consejo contaría con 47 miembros -elegidos en votación secreta por mayoría absoluta- y se reunirá tres veces al año.

Para Europa occidental estarían reservadas cuatro sillas en el nuevo Consejo; Estados Unidos, Canadá e Israel también tendrían su lugar fijo; para Africa y Asia habría 13, para América Latina ocho y para Europa Oriental seis.

Cuba señaló que una "clara mayoría" de estados miembros ha exigido un órgano con una membresía no inferior a los 53 integrantes. Apuntó que esa y otras recomendaciones han sido eliminadas "para acomodar las exigencias de la superpotencia".

De acuerdo con el comunicado, el proyecto excluyó una de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la formación del Consejo, que propuso la "universalización de la membresía" y rechazó condiciones y requisitos para los Estados que busquen integrarse al nuevo organismo.

Eliasson tiene previsto que la semana próxima el proyecto sea llevado a votación ante los 191 países miembros de la ONU.

Según el proyecto, los criterios de ingreso al Consejo se reforzarían y el organismo podría suspender a miembros que tengan desempeños considerados inaceptables.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los estados miembros que adopten este texto sin demora, a pesar de que no incluye "todo" lo que pidió el año pasado.

Las organizaciones Americas Watch y Amnistía Internacional también instaron a la adopción del proyecto.

El embajador estadunidense, John Bolton, también expresó reservas al señalar que "no creemos que (este texto) esté a la altura de los criterios establecidos por el secretario general".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.