Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Mundo Atacan cristianos con machetes a musulmanes y destruyen mezquitas

Jóvenes nigerianos queman casas y cadáveres de islámicos

Atacan cristianos con machetes a musulmanes y destruyen mezquitas

THE INDEPENDENT, REUTERS Y AFP

Onitsha, 23 de febrero. Jóvenes cristianos quemaron hoy los cuerpos de varios musulmanes en calles del sureste de la ciudad nigeriana de Onitsha y destruyeron mezquitas en venganza por los ataques en el norte de la ciudad en contra de esta última comunidad a principios de la semana.

Multitudes de cristianos atacaron con machetes a los musulmanes, destruyeron sus mezquitas, incendiaron sus casas y negocios, y posteriormente amontonaron los cuerpos y les prendieron fuego.

Emeka Umeh, responsable de la Organización de Libertades Civiles, defensora de los derechos humanos, habló de por lo menos 85 muertos, principalmente musulmanes, en dos días de disturbios en Onitsha, ubicada en el sureste de Nigeria.

Los enfrentamientos entre las comunidades cristiana y musulmana en el norte de Nigeria han dejado por lo menos 150 muertos y miles de desplazados después de cinco días de violencia religiosa, que surgió tras la publicación de caricaturas sobre Mahoma en varios periódicos europeos.

El gobernador de Onitsha, Chris Ngige, que llamó a la población a la calma, desplazó a 2 mil policías a las calles, tras un pedido de auxilio de las fuerzas armadas.

Medios de prensa dan cuenta de hasta 5 mil miembros de la etnia hausa que buscaron refugio en la cercana localidad de Asaba, capital del estado de Delta.

Los hausas son el principal grupo étnico del norte de Nigeria, y la mayoría de ellos son musulmanes, mientras los ibos dominan el sudeste del país africano y son fundamentalmente cristianos.

Nigeria, que tiene 140 millones de habitantes, cuenta tanto con población musulmana como animista y cristiana.

El norte del país, de mayoría musulmana, se ha convertido en foco de enfrentamientos religiosos, especialmente después de la introducción de la sharia (la ley islámica) en una docena de estados nigerianos.

Pero a la violencia interconfesional se suma la tensión política ante las elecciones generales de 2007, y la posibilidad de que el presidente Olusegun Obasanjo pretenda mantenerse en el poder, tras ocho años de gobierno en este país que es el quinto abastecedor de petróleo de Estados Unidos, consideraron analistas políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.