Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Economía Anticipa Brasil la cancelación de bonos Brady

Anticipa Brasil la cancelación de bonos Brady

AFP Y REUTERS

sao paulo, 23 de febrero. Brasil dio este jueves otro paso para reducir su deuda externa y borrar los rastros de sus graves crisis financieras, al anunciar la cancelación anticipada de los bonos Brady, tal como hizo con las obligaciones que le quedaban con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Los bonos Brady, creados en 1989 por el secretario estadunidense del Tesoro, Nicholas Brady, sirvieron para renegociar la deuda de los países latinoamericanos, varios de los cuales, como México y Brasil, se habían declarado en moratoria en los años anteriores.

El Tesoro brasileño va a comprar bonos Brady por valor de 6 mil 640 millones de dólares, con vencimientos programados entre 2009 y 2014, y que habían servido para renegociar su deuda desde 1987 hasta 1994.

La operación, que concierne tanto los intereses como el principal, será íntegramente financiada con reservas, que se elevaban a unos 57 mil millones de dólares en enero pasado, indicó el Tesoro en un comunicado.

Ahorrará 345 mdd en intereses

Analistas consideraron que el impacto líquido sobre las reservas del país ''será de apenas 5 mil 100 millones de dólares'' y se mantendrá la evaluación positiva de los mercados sobre la economía brasileña.

''Estamos cerrando un capítulo importante de la historia de la deuda externa brasileña'', afirmó el director de política monetaria del Banco Central, Rodrigo Azevedo, en una rueda de prensa en Sao Paulo.

El secretario del Tesoro, Joaquim Levy, dijo que la operación permitirá economizar unos 345 millones de dólares de intereses.

De esta manera, Brasil daría vuelta a la página de la crisis de la deuda de los años 80, después de haber borrado la crisis financiera de 2002, generada por la desconfianza que inspiraba en los mercados la llegada al poder de Luiz Inacio Lula da Silva.

Los bonos Brady se emitieron en el marco del plan del mismo nombre que se puso en marcha en 1989 para ayudar a los países latinoamericanos a aliviar sus enormes deudas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.