Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Cinco ejecuciones en tres estados de la República

En Sinaloa se logró detener a uno de los sicarios

Cinco ejecuciones en tres estados de la República

La PGR podría atraer las investigaciones de los siete homicidios descubiertos el miércoles en Veracruz

DE LOS CORRESPONSALES

Las venganzas entre integrantes de bandas del crimen organizado no paran y este jueves se supo de cinco nuevas ejecuciones y de cuatro personas heridas en Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas. En Veracruz, Abraham Becerril, subprocurador de Justicia de la zona centro del estado, no descartó la posibilidad de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de las siete personas asesinadas cuyos cuerpos fueron localizados el miércoles en Amatlán de los Reyes.

Una de las cinco víctimas de ayer se produjo en Culiacán, Sinaloa, cuando desde un vehículo en movimiento fue acribillado José Efraín Benítez Payán. Un menor de edad que viajaba con la víctima, al parecer su hijo, resultó ileso. La policía detuvo a los presuntos pistoleros, uno identificado como Manuel Carrillo Quintero.

Aldón Monjardín Díaz, director de la policía de Jalisco, informó de dos ejecuciones. Una fue la de Ana María Madrigal Galván, quien viajaba en una camioneta manejada por su esposo, Ricardo Chávez -quien resultó ilesó-, por la carretera Zapotlanejo-Tepatitlán, cuando desconocidos les dispararon desde otro vehículo. En tanto, en la colonia La Haciendita, en Zapopan, fue asesinado Eduardo Joaquín González Maldonado, quien fue alcanzado por desconocidos que viajaban en una motocicleta.

Balacera con cuernos de chivo y armas calibre 40

En Nuevo Laredo, la policía ministerial de Tamaulipas informó que la noche del miércoles fueron baleados con armas cortas AK-47 y calibre 40 José Javier de la Isla de la Cruz, quien falleció más tarde en un hospital, y Daniel Bouquet Nieves, de quien se dijo que salió herido. José Maximiliano Flores Torres, de diez años, quien jugaba en la calle, recibió un impacto de bala que le provocó fractura múltiple en la mano.

Javier Vázquez Carrizal, comandante de la policía ministerial estatal en Nuevo Laredo, informó por otra parte que Juan Alberto Elizondo Amaro y Víctor Armando Hernández Zambrano también fueron lesionados con bala cuando se encontraban afuera de un minisúper en la colonia Los Fresnos. Los gatilleros huyeron en un auto de color negro.

También en Tamaulipas, pero en Matamoros, el filtro de revisión que el Ejército Mexicano aplica desde el martes en los cruces internacionales ha generado efectos "devastadores" en la industria local, pues arroja pérdidas millonarias, sin contar los retrasos en las operaciones de exportación, sostuvo Roberto Mattus Rivera, dirigente de la Asociación de Maquiladoras.

Las cámaras Nacional de Comercio y Nacional del Autotransporte de Carga, además de la Asociación de Hoteles y la Industria Restaurantera, firmaron además un desplegado en que señalan que la revisión a los automóviles y transportes de carga deja perjuicios, genera un clima de temor e incertidumbre a la población e inhibe al turismo nacional.

En el puerto de Veracruz, la noche del miércoles, un grupo de personas hizo al menos 20 detonaciones contra el portón y una camioneta con placas YBW-7853 estacionada en un domicilio particular. Allí hicieron explotar una pequeña granada, lo que dañó la parte trasera de otro automóvil.

Una hora después salieron del domicilio un hombre que dijo llamarse Roberto Díaz Ramón y dedicarse al comercio de producto avícolas, una mujer y dos niñas, quienes fueron trasladados a la sede de la delegación de la policía ministerial para que rindieran declaración.

En un comunicado, el procurador de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, confirmó que cuatro de los siete individuos ejecutados y arrojados en un cañaveral de Amatlán de los Reyes pertenecen a los jóvenes levantados el lunes en una vivienda de Boca del Río por un grupo armado que portaba uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

Precisó que la agencia del Ministerio Público en Córdoba abrió la averiguación 204/2006, mientras los cadáveres de las siete personas permanecen en una funeraria de dicha ciudad sin que hayan sido identificados o reclamados por sus familiares. Los tres restantes tendrían relación con el arsenal localizado en la comunidad Tres Bocas, del municipio de San Rafael, el pasado fin de semana.

A excepción del comunicado, las autoridades de justicia evadieron a la prensa y el mismo gobernador Fidel Herrera suspendió actos públicos para no hablar con los medios.

Nadie ha reclamado los cadáveres de los asesinados en Amatlán de los Reyes

Ningún familiar había acudido a identificar a los siete jóvenes, y si a los tres días ya no aparecen se irán a la fosa común, dijo Abraham Becerril, subprocurador de Justicia de la zona centro del estado, quien no descartó la posibilidad de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara estatal de Diputados, Jorge Uscanga Escobar, comentó en Coatzacoalcos que el crimen ha rebasado a las estructuras policiacas y de gobierno. El sistema de seguridad nacional no funciona por la descoordinación entre los organismos de los tres niveles de gobierno, lo que ha dado origen, ironizó, a la "loca academia de policía", debido a que cada quien jala por su lado.

Javier Valdez, Juan C. García, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Julia A. Le Duc, Andrés T. Morales, Guadalupe López y Jesús Lastra

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.