Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Fallo en favor de Acosta Chaparro lo podría exonerar de la muerte de 22 campesinos

El general no podrá ser puesto en libertad, pues enfrenta otro proceso por narcotráfico

Fallo en favor de Acosta Chaparro lo podría exonerar de la muerte de 22 campesinos

ALFREDO MENDEZ

El Supremo Tribunal de Justicia Militar (STJM) deberá revisar, por segunda ocasión, el expediente del general Mario Arturo Acosta Chaparro relativo a la imputación que enfrenta por 22 homicidios de campesinos ocurridos durante la llamada guerra sucia, con el objetivo de que la autoridad militar valore diversas pruebas presentadas por la defensa legal del acusado, con las que pretende demostrar que no hay elementos jurídicos para mantenerlo en prisión por el asesinato de los labriegos.

Así lo ordenó ayer el segundo tribunal colegiado del Distrito Federal al conceder un amparo a Acosta Chaparro que ordena a la justicia militar "la reposición del procedimiento", según consta en la resolución del recurso de revisión 132/2006.

Fuentes judiciales precisaron que si bien el fallo no representa la inmediata libertad del quejoso, si abre una "fuerte posibilidad" de que en el transcurso de este año libre el proceso que enfrenta por los 22 homicidios, ya que "difícilmente (el STJM) podrá negar la excarcelación del general cuando estudie las pruebas de descargo con que cuenta el inculpado".

Sin embargo, aunque el militar librara el cargo por las ejecuciones de los campesinos, no podría abandonar la prisión militar, porque enfrenta otro proceso por el delito de narcotráfico.

En su resolución, los magistrados José Luis González, Irma Rivero Ortiz y Enrique Escobar Angeles consideraron incorrecta la decisión de la juez primero de distrito, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo al general.

Los juzgadores coincidieron en que el tribunal violó las garantías de audiencia del militar, al no admitir diversas pruebas periciales y documentales que "son básicas para demostrar que no hay responsabilidad directa del inculpado en los cargos que le fueron imputados".

El año pasado el STJM revocó el fallo de un juez militar que había favorecido a Acosta Chaparro con un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, dentro del proceso que enfrenta por los homicidios de 22 campesinos.

Se trata de un nuevo revés contra el Poder Judicial federal

El de ayer fue el segundo revés del Poder Judicial federal que recibe la justicia castrense en el caso del general implicado en delitos cometidos durante la guerra sucia.

En agosto pasado el sexto tribunal colegiado concedió otro amparo a Acosta Chaparro -juzgado en la misma causa que Francisco Quirós Hermosillo por narcotráfico, con condena de 15 años de prisión-, el cual invalidó la sentencia y ordenó al STJM que repusiera el procedimiento y presentara pruebas "suficientes" para sustentar la sentencia condenatoria contra el militar por delitos contra la salud.

Las acusaciones que sirvieron de base para que el consejo de guerra determinara en noviembre de 2002 que ambos generales tenían nexos con el narcotráfico se fundamentan en declaraciones de los mismos testigos protegidos. Uno de ellos es el ex capitán Gustavo Tarín Sánchez, quien aseguró que los militares protegían al cártel de Juárez.

Tarín Sánchez es un personaje clave en el proceso penal que se siguió a Quirós y Acosta ante la Procuraduría General de Justicia Militar por el homicidio de 22 campesinos durante la guerra sucia, cuyos cuerpos fueron tirados al mar en los llamados vuelos de la muerte, supuestamente organizados por los generales desde una base aérea cercana a Acapulco, Guerrero, durante los años 70.

Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueron detenidos en agosto de 2000 bajo la acusación de servir y dar protección a quien fue líder del cártel de Juárez, el extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Desde entonces se encuentran presos en el Campo Militar Número Uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.