Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política El proceso contra el Sheraton puede terminar sin sanción: la cancillería

Consultor de la dependencia pide no prejuzgar resultado

El proceso contra el Sheraton puede terminar sin sanción: la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

La sanción al hotel Sheraton María Isabel, que hace tres semanas expulsó a una delegación de funcionarios cubanos por la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses, va para largo; incluso, "hipotéticamente" podría llegarse al final del proceso administrativo sin ninguna pena, reconoció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Joel Antonio Hernández García, consultor jurídico de la cancillería, reconoció que el hotel puede recurrir a todos los recursos previstos por la ley, e incluso solicitar amparo para defender sus intereses y que no proceda la sanción económica, que en algún momento se llegó a plantear en unos 5 millones de pesos.

En este largo y tortuoso proceso administrativo, ni siquiera ha vencido el plazo de 15 días hábiles que tiene la representación del Sheraton para presentar pruebas de lo que a su derecho e intereses convenga. El plazo vence el próximo 2 de marzo; después de esta fecha, la cancillería tiene otros 10 días hábiles para imponer la posible sanción, y de ahí todo un proceso administrativo en los tribunales, conforme manda la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

No obstante, se debe aclarar que este proceso es totalmente independiente de cualquiera adicional que realice otra instancia federal o local.

Hernández García pidió no prejuzgar en este momento el resultado final del proceso iniciado por la cancillería, pues apenas se encuentra en la conformación del expediente, tal como marca la ley.

-¿Pero sí existe la posibilidad de que termine por no aplicarse ninguna sanción?

-Hipótesis existen siempre, sí, pero no siento que sea en éste el momento procesal necesario para adelantar cualquier hipótesis. Lo que trato de transmitirles es que todo procedimiento que inicia la autoridad es que se llegue a la aplicación de una sanción -respondió el consultor jurídico, quien ayer acompañó al secretario Luis Ernesto Derbez a su conferencia de prensa semanal.

Derbez también habló sobre el tema del Sheraton. Rechazó que exista alguna fricción con el gobierno cubano por el desalojo de su delegación. Precisó que la demanda sigue su curso normal conforme a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

Aclaró que la solicitud de información que la cancillería mexicana pidió a la embajada de Cuba fue sobre los nombres de los desalojados, para transferirla a la Procuraduría Federal del Consumidor y a otras instancias, que requieren los nombres precisos para realizar a sus funciones.

Derbez indicó que la cancillería, sin tener esa información complementaria, sí procedió a la demanda contra el Sheraton. Se le preguntó su opinión acerca de que los cubanos se ofendieron porque se les pidió esa información. El canciller respondió: "no tengo idea de por qué están ofendidos, cuando fue simplemente una petición de nombres y apellidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.