Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Fox y Bush se reunirán en momento muy adecuado para hablar de migración: SRE

El encuentro sería a finales de marzo; se espera la presencia del premier canadiense

Fox y Bush se reunirán en momento muy adecuado para hablar de migración: SRE

JOSE ANTONIO ROMAN

El encuentro que en fecha aún por definir -tentativamente a finales se marzo- tendrán los presidentes Vicente Fox y George W. Bush -al cual se espera que también asista el primer ministro canadiense, Stephen Harper- ocurrirá en un momento "muy adecuado" para abordar el tema de la reforma migratoria, que en esos días estará por definirse en el Senado de Estados Unidos, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.

Agregó que en una reciente conversación telefónica ambos presidentes coincidieron en la necesidad de reunirse en una fecha posterior a la reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos y a la Interparlamentaria, la primera de ellas a realizarse el 23 y el 24 de marzo en Washington.

"Estamos por cerrar fechas; se espera que hacia finales del mes próximo se pueda sentar la base de esa reunión; ojalá puede ser trilateral, con el primer ministro canadiense", añadió Derbez, quien incluso planteó que Cancún sea sede del encuentro, aunque lo único seguro hasta el momento, subrayó, es que México será el país anfitrión.

Ese encuentro trilateral permitiría a Fox, Bush y Harper evaluar los avances de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que firmaron en 2005 como forma de trabajar en las preocupaciones comunes en materia de seguridad y relaciones económicas.

En esa cita se presentarían a los mandatarios los resultados del ASPAN a un año de su firma.

En conferencia de prensa, Derbez informó que la reunión binacional estaría organizada en 10 diferentes mesas de trabajo, todas de política exterior.

Las conclusiones de la reunión y los planes de acción podrán ser ratificados en el encuentro que se dará días después entre Fox y Bush.

El responsable de la política exterior del país precisó que a la reunión binacional seguirá la interparlamentaria, con legisladores de ambas naciones. En este punto, destacó la coordinación que han tenido el gobierno federal y el Congreso mexicano para fijar una postura común en el tema de la reforma migratoria que se discute en el Senado de Estados Unidos, y se prevé que a finales de marzo sea aprobada una legislación en la materia.

Consideró también que en la reunión binacional un "tema obligado" será el del llamado Canal Todo Americano -ubicado en el Valle Imperial, en California-, vinculado al tema del agua y el medio ambiente. El gobierno estadunidense pretende revestir una parte importante de dicho canal y con ello impedir la filtración del agua al subsuelo, lo cual afectaría a los agricultores del valle de Mexicali y tendría efectos negativos en el medio ambiente de la región.

Señaló que de manera reiterada se ha pedido al gobierno estadunidense la suspensión del proyecto hasta que la Comisión Internacional de Límites de Agua identifique las medidas para eliminar o minimizar los efectos, dentro de una solución justa y equitativa para ambas partes. Además de que ya es un tema conocido por ambos mandatarios y se conoce bien la posición del gobierno foxista. "México no se va a quedar quieto si no se toma una solución que sea justa y equitativa", aseveró.

Respecto al ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien fue reconvenido por la Secretaría de Gobernación tras expresar su apoyo al candidato presidencial panista, Felipe Calderón, Derbez evadió al tema y se limitó a leer el comunicado de Gobernación emitido en la víspera, en el cual se recuerda que, con fundamento en la Constitución, los extranjeros están impedidos de inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.