Ante gobernadores priístas, deslinda al gobierno federal de prácticas de espionaje
Abascal rechaza el uso de órganos de inteligencia en contra de Madrazo
Ante un grupo de gobernadores priístas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, presentó argumentos y "pruebas" para intentar demostrar que el gobierno federal no ha utilizado las estructuras de seguridad nacional para afectar a ese partido político o a su candidato presidencial, Roberto Madrazo.
"Ya hemos platicado con ellos (los gobernadores del tricolor); hemos afirmado y demostrado, hasta donde esto es demostrable, que no hay en absoluto ninguna injerencia del gobierno federal en esta materia".
Aunque el abanderado presidencial del PRI denunció el domingo pasado que el gobierno utiliza al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Agencia Federal de Investigación para obstaculizar el avance de su candidatura (actualmente en tercer lugar, según sondeos), el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se mostró satisfecho con la explicación de Abascal Carranza.
"El secretario de Gobernación ha expresado, con elementos de convicción bastante bien fundamentados, que el gobierno federal se deslinda del uso de esos recursos (de espionaje) (...) Para mí es válida su información", señaló el mandatario estatal.
En lo que pareció un viraje, Herrera comentó que "la percepción global de la sociedad cuando ocurren eventos como esto (grabaciones de conversaciones telefónicas) es que se trata del gobierno. Es una percepción universal". El gobernador de Veracruz refrendó su amistad con su homólogo de Puebla, Mario Marín.
Abascal comió ayer en privado con los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; del estado de México, Enrique Peña Nieto, de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Este último se reunió enseguida -en sesión individual- con el director general del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón.
Al término de la comida, Abascal salió, junto con los mandatarios estatales, a hablar con los reporteros. Frente a ellos aseveró: "El gobierno federal está comprometido con el manejo responsable de la información".
Dijo también que el hecho de que un partido vaya en tercer lugar (y sus integrantes aleguen que existe intención del gobierno foxista por mantenerlo en esa posición) no pone en riesgo la gobernabilidad, la paz social o la seguridad.
Según Abascal, en el encuentro alcanzaron el acuerdo de que "por encima de cualquier proceso electoral o circunstancia política" no se debe alterar la administración pública ni la gobernabilidad.
El funcionario se reunió el pasado primero de febrero con gobernadores del PRD, luego con los del PAN y ahora invita por grupos a los del tricolor.
El secretario Abascal dijo que los acuerdos alcanzados entre los partidos y gobernadores, así como los decretos del IFE -para garantizar la imparcialidad de los tres niveles de gobierno en el proceso electoral- no afectan ni modifican los resolutivos de la Conago, cuya próxima sesión será el 6 de marzo y estará coordinada por el mexiquense Peña Nieto.